TW
0

La partida económica que el Consell destinó a gastos de personal durante el mandato de Marc Pons se incrementó en apenas cuatro años (2007-2010) en 3,4 millones de euros. Así, de un presupuesto de 13,9 millones de euros en gastos de personal previsto en las cuentas insulares de 2007 se pasó en el ejercicio 2010 a 17,3 millones de euros. El gobierno insular del PP incide en el hecho de que en ese mismo período de tiempo la partida de altos cargos se incrementó de forma notoria, lo que explicaría, en parte, la desviación presupuestaria ya que en ese intervalo tan sólo se contrataron tres funcionarios más (de 341 se pasó a 344).

El mayor incremento se observa en este sentido en la partida destinada al pago de la nómina de los directores insulares, al pasar en 2007 de 584.860 euros, a 1,2 millones en 2010, un 119 por ciento más. La dotación para el pago de la nómina de los consellers se incrementó en unos 240.000 euros más (un 39 por ciento más), mientras que la reservada al pago de eventuales aumentó en unos 60.000 euros, (un 27 por ciento).

El gobierno insular del PP advierte, no obstante, la gran diferencia observada entre el gasto real de las arcas del Consell y el presupuestado a lo largo de esos cuatro años, lo que a su juicio es un claro ejemplo de política de cara a la galería practicada por el anterior gobierno PSOE-PSM. Así, aunque en 2007 se presupuestaron para gastos de personal los 13,9 millones de euros citados anteriormente, en realidad se desembolsaron al final del ejercicio 15,9 (1,9 millones más). Así, el gasto del Consell en personal creció en realidad durante los cuatro años apuntados alrededor de 3,9 millones. Esta diferencia se

Incrementó aún más en años sucesivos.
En 2009 la desviación entre los reflejado a priori en los libros de cuentas y el coste real superó los 2,4 millones de euros; se presupuestaron 16,9 millones, pero en realidad hubo que hacer frente a un gasto de 19,3 millones para pagar al personal contratado por el Consell. Ese año sólo se contrató un funcionario más, y el mismo desvío de 2,4 millones de euros volvió a repetirse durante el pasado ejercicio.

Esta desviación entre la dotación presupuestaria y la cantidad gastada en la realidad fue duramente criticada por la consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, en el transcurso de la reciente presentación de los presupuestos del Consell para 2012. Los populares destinarán el próximo año a pagos de personal 17,7 millones en este sentido recuerdan que las cuentas del anterior gobierno se cerraron en 2010 con un gasto real de personal de 19,8 millones. El gobierno insular pretende adelgazar en dos millones de euros el gasto de personal con la congelación de nuevas contrataciones, reduciendo altos cargos, dejando de sustituir bajas laborales temporales, la congelación de las contrataciones, la eliminación de plazas vacantes y dejando de pagar horas extraordinarias, entre otras medidas.