Es Migjorn Gran. El municipio más pequeño de Menorca contará el próximo año con un presupuesto de 2,3 millones de euros - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran se ha marcado como objetivo intentar ayudar a las empresas e industrias del municipio a remontar la adversa situación económica. Para ello, los presupuestos del Consistorio para el próximo año prevén una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles para este sector. Así, el tipo impositivo pasará del 0,6 actual a un 0,55. Paralelamente a esta bajada, el Consistorio aplicará una subida a otro sector.

Se trata de los propietarios de viviendas deshabitadas, que verán como el tipo impositivo se incrementa hasta el 0,65. La explicación de esta subida es, según el alcalde Pere Moll, la intención de fomentar el alquiler de aquellos inmuebles vacíos, o en segunda instancia, su venta. Ésta es una de las medidas que se desprende del presupuesto municipal que el Consistorio aprobó el pasado jueves con los votos favorables del PSOE y la oposición del PP. El presupuesto supone un descenso del 6 por ciento en relación a este ejercicio económico, y deja las cuentas en 2.343.896,97 euros. Con este dinero, el Consistorio prevé pagar todo el personal, y dedicar a inversiones 195.180 euros. Se trata, según Pere Moll, de un presupuesto "muy ajustado y acorde con la realidad económica que estamos viviendo".

En este presupuesto destaca también el incremento de los ingresos por tasas municipales. En este sentido, desde que el PSOE está en el poder se han ido revisando algunas ordenanzas, y en el pleno del pasado jueves se revisaron otras tres. El equipo de gobierno intenta actualizar las tasas, puesto que, según Pere Moll, algunas de ellas no habían sido revisadas desde hacía muchos años, y por tanto, no se habían aplicado sobre ellas el incremento medio de los precios (IPC). Por ejemplo, la ordenanza del agua, asegura Moll, no se revisaba desde el año 1992.

Entre las novedades de las ordenanzas, figura también -tal como ha ido informando este periódico- la novedad del cobro del alcantarillado de Sant Tomàs. Una medida que el Consistorio ha pactado con la promotora de la urbanización, y que según los primeros cálculos, reportará al Ayuntamiento unos ingresos de 100.000 euros anuales. Además de esta nueva entrada de dinero, el Consistorio también ha ajustado los gastos. Así, por ejemplo, se reduce en 10.000 euros el gasto en el polideportivo municipal, o en 20.000 euros el coste del centro de día con la supresión del servicio externo de elaboración de comidas y la asunción por parte del Ayuntamiento de esta actividad.

En el capítulo de inversiones, el pellizco más importante se lo lleva el acondicionamiento de un antiguo matadero para que la Banda de Música des Migjorn pueda usarlo como local de ensayo. De hecho, la entidad musical también contribuirá a esta actuación, y por eso, la recaudación del concierto que el próximo enero ofrecerá en el Teatre Principal de Maó se destinará a este fin.

En principio, la intención del equipo de gobierno socialista era no contratar ningún crédito. No obstante, según explica Pere Moll, existen tres proyectos acometidos en 2010 que aún no se han pagado porque no había partida presupuestaria asignada, entre ellos una iniciativa para detectar escapes de agua en la Avinguda de la Mar. Esto obligará al Consistorio a formalizar en el primer trimestre un crédito que, como máximo, ascenderá a unos 80.000 euros.

EL SUELDO DEL ALCALDE

Los presupuestos para 2012 incluyen también una subida del sueldo del alcalde Pere Moll. Así, el primer edil socialista pasará de cobrar unos 1.400 euros netos al mes, a percibir 1.700. El alcalde explica que con este sueldo, él mismo tiene que costearse los gastos telefónicos, los desplazamientos y las dietas.