Los directivos de Juaneda, ayer, en la clínica mahonesa: Antònia Gener, directora de administración; Gabriel Uguet, director general; José Luis Bosch, gerente; y Xavier Pons, director médico. | Tolo Mercadal

TW

Los nuevos responsables de la gestión de la Policlínica Verge de Gràcia de Maó mantendrán e incluirán nuevos servicios con el objetivo de «ofrecer el mejor servicio ambulatorio, tanto público como privado, de la Isla».

El Grupo Juaneda apostará por la cirugía mayor ambulatoria en las dos clínicas que ya dirige en la Isla (Clínica Menorca de Ciutadella y la Policlínica mahonesa), según informó a esta redacción el director general, Gabriel Uguet. Aumentarán las intervenciones sin pernocta, con el alta al paciente el mismo día. «Con la evolución de la medicina, donde la mayor parte de las intervenciones no precisan hospitalización, tenemos muy claro que potenciaremos la cirugía mayor ambulatoria», subrayó.

Después de meses de negociaciones, el Grupo Juaneda y FIATC alcanzaron un acuerdo de alquiler gracias al que la clínica de Maó será gestionada durante los próximos diez años por la misma empresa que ya dirige la Clínica Menorca. Esta decisión ha sido autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia.

La Policlínica Verge de Gracia es un hospital privado que cuenta con 18 camas hospitalarias y dos quirófanos. Ofrece atención sanitaria en varias especialidades médicas y quirúrgicas. La facturación de 2010 ascendió a 4,3 millones de euros.

Hospitalización

Juaneda se decanta por estancias cortas: «Es difícil mantener una hospitalización sin pacientes ingresados como pasaba hasta ahora en demasiadas ocasiones», declaró Huguet.

Calificó de «ventaja» la nueva gestión «porque permitirá racionalizar la oferta sanitaria privada en Menorca, ya que no tiene ningún sentido que haya dos hospitales privados semivacíos a media hora de distancia, por lo que debemos concentrar la actividad hospitalaria en un solo centro al objeto de que esta actividad sea la mejor posible, con las instalaciones y tecnologías más modernas y eficientes».

En principio no está previsto recuperar los partos «porque en Maó ya hay un hospital público que hace partos, no hay volumen suficiente de este servicio».

En cambio, a partir de ayer, todos los asegurados de mutuas y compañías ya pueden acudir tanto a la Policlínica como la Clínica Menorca.

Desde el 31 de diciembre toda la actividad que Juaneda realizaba en el Centro de Medicina Avanzada se ha concentrado en la clínica mahonesa.