Vicenç Tur ejerció de anfitrión del acto, frente a un Marc Pons que tomó asiento entre los militantes de Maó. | Laura Pons Bedoya

TW
27

El PSOE de Maó, la agrupación más relevante y numerosa del socialismo menorquín, se siente más identificada con el «mucho PSOE por hacer» de Carme Chacón que con los postulados de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aún cuando aún no hay pronunciamientos formales, la militancia mahonesa, que controla la dirección insular del PSOE, respondió con interés a la convocatoria de un encuentro con los exministros Leire Pajín y Miguel Angel Moratinos, en su campaña nacional a favor de la exministra de Defensa para liderar el PSOE.

«Me siento muy a gusto con el manifiesto de «Mucho PSOE por hacer»; estoy muy cercano con ese planteamiento», declaró el secretario general del PSOE de Maó, Vicenç Tur tras presentar a Pajín y Moratinos. El exalcalde, que se mantiene prudente, anunció que «todo se abrirá a debate», y declaró que «hay que escuchar no tanto arriba como a la militancia».

Moratinos expuso que «después de la mayor derrota en la historia de la democracia y con una situación de confusión y desmovilización del electorado socialista, es preciso levantarse inmediatamente; no hay que aplicar periodos transitorios». Leire Pajín, por su parte, insistió en esta línea «porque el engaño del PP ya se está produciendo y es muy rápido el deterioro de las políticas públicas».

Los dos exministros elogiaron a Carme Chacón, a la que calificaron como la mejor preparada para liderar el nuevo proyecto político del PSOE. Según Pajín, «Chacón es una persona que conoce muy bien el partido en el que milita desde hace quince años; conoce muy bien el país plural en el que vive, y al que ha servido desde el municipalismo y después desde el Congreso de los Diputados y el gobierno de España».

«Se trata de una persona -proclamó la exministra de Sanidad- que tiene experiencia, ideas, mucha capacida de gestión y sobre todo, el futuro por delante». Moratinos aseveró que «el partido y la alternativa al gobierno, tanto en España como en Europea, exigen que tengamos una socialdemocracia renovada, del siglo XXI».

Las agrupaciones del PSOE de Menorca elegirán el 21 de enero a los delegados que representarán a la Isla en el Congreso Federal.