Ciutadella. Los socialistas consideran que la gestión directa favorecerá la competitividad y la dinamización económica - Paco Sturla

TW
0

El PSOE, PP y PSM han alcanzado un acuerdo para que el Consell inste a Ports de les Illes Balears a mantener la gestión directa de los amarres de la zona reordenada del puerto interior de Ciutadella, tal y como avanzaron ayer los consellers del Grupo Socialista, Marc Pons y Joan Marquès.

De este modo, la administración insular se postula en el mismo sentido que el Ayuntamiento de Ciutadella y el colectivo de usuarios, que ya se mostraron contrarios a la privatización de los nuevos pantalanes propuesta por Ports, que desde el pasado mes de noviembre gestiona los amarres del puerto antiguo a la espera de que se resuelva su concesión.

Asimismo, el equipo de gobierno liderado por Santiago Tadeo se posiciona en contra de la fórmula que propone el Govern balear, una postura que los socialistas han valorado de forma muy positiva. "Nos alegra que el equipo de gobierno de la administración insular sea capaz de cerrar acuerdos en favor de Menorca", subrayó ayer Marc Pons.

Más competitividad
El portavoz del PSOE hizo hincapié en la necesidad de evitar que el puerto de ciutadella se convierta en un "espacio de subasta" que acabe suponiendo un encarecimiento de los precios de los amarres que, según dijo, motivará en última instancia una pérdida de competitividad de la rada, "tal y como ha ocurrido en otros puntos de la Isla", haciendo referencia al puerto de Maó.

"La experiencia nos ha demostrado que la privatización de los espacios portuarios es un fracaso y supone un aumento de precio de los amarres", puntualizó Pons.

El líder socialista se refirió a la importancia del puerto de Ciutadella como elemento dinamizador de la economía insular y, en esta línea, remarcó que la gestión pública es la mejor garantía de que los precios serán ajustados lo que, tal y como añadió, favorecerá la capacidad de llegada de embarcaciones y priorizará el dinamismo económico.
En el mismo sentido, Marqués defendió que la gestión directa es la "mejor fórmula" para la resguardar la actividad económica y los intereses de los usuarios del la rada ciutadellenca.

Consenso
El consenso llega después de que los socialistas presentaran durante la sesión plenaria del Consell del pasado mes de diciembre una propuesta en la que se mostraron en contra de la gestión privada de los nuevos amarres de la rada del municipio de Ponent, que quedó sobre la mesa ante la posibilidad de llegar a un pacto con el equipo de gobierno para elaborar un texto que fuera votado favorablemente por todos los grupos.

El documento conjunto se pactó ayer por la mañana con el conseller de Ordenación Territorial, Cristóbal Huguet, y posteriormente fue aprobado por la Comisión Informativa. De este modo, la propuesta de acuerdo quedará pendiente de ser ratificada durante el pleno del próximo lunes.

Pons y Marqués confían en que en Ejecutivo autonómico se muestre "sensible" ante este planteamiento conjunto. "No entenderíamos que el gobierno de José Ramón Bauzá no escuchase la voz unánime de Menorca", concluyó el portavoz socialista.