Fornells. El pueblo asume este posible avance con cautela con opiniones muy diversas - Paco Sturla

TW
0

Un avance que el pueblo asume de nuevo con recato. La noticia de que el pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal que se celebrará mañana vaya a dar quizás un paso al frente al aprobar el reglamento que posibilite la puesta en marcha de la junta local de Fornells como figura de acercamiento de la gestión pública a los ciudadanos ha sido acogida por los vecinos con cierta precaución y con opiniones muy diversas y dispares.

Dice el refrán que más vale pájaro en mano que ciento volando. Y a esta frase se remiten algunos de los ciudadanos del núcleo costero quienes creen que aunque el proceso de la independencia se ha visto frustrado, "es preferible contar con algo que con nada". Así se pronunciaba Miquel Petrus Rosselló, quien fue alcalde pedáneo de Fornells en la última etapa franquista. "Fornells sigue queriendo la independencia pero si ha venido denegada, ésta puede ser una buena opción para el pueblo, aunque desconozco el alcance de la figura", resalta. De la misma guisa se postulaba ayer un vecino quien a pesar de desconfiar de que sea este miércoles cuando se haga realidad el paso decisivo, indicaba que "es un avance en positivo puesto que al menos tendremos un puntal de apoyo para poder debatir y pedir mejoras para el pueblo". Este ciudadano opinaba que "aunque suponga un coste añadido, la situación coyuntural no debe de influir en ello y dejar el tema aparcado porque si ocurre no va a moverse más".

Estas opiniones no son compartidas por todos los residentes en Fornells. Un empresario, que estaba adecuando su local para una próxima apertura, era claro en su posicionamiento. "Fornells es un pueblo y como tal se merece la independencia, todo cuanto se plantee fuera de esta vía, no va a ser eficaz, y por lo tanto, no hace falta seguir luchando para ello". Este vecino opina que la figura llega descafeinada y todo lo que se plantee "lo entiendo como si quieran darnos un caramelo para que quedemos satisfechos". Además, opina que éste no es el momento oportuno para desarrollar esta junta local puesto que va a suponer un "coste innecesario". Otro encargado de negocio tildaba ayer de "tontería" que se plantee inicialmente como órgano de consulta y aseveraba que un avance "a medias tintas a mí no me sirve". Y añadía que el pueblo está harto de reclamar sin conseguir nada a cambio y por lo tanto, "si no se puede conseguir la independencia, no es necesario seguir invirtiendo esfuerzos".

Algunos vecinos siguen expresando su malestar ante la desatención municipal. "Estamos dejados a la mano de Dios", indicaba un ciudadano mientras paseaba por el puerto y agregaba que "todo lo que sea bueno para Fornells lo será para todos nosotros", aunque añadía que "el tema de la independencia está un poco fuera de lugar, Fornells no podría subsistir, una solución pasa por caminar de la mano del Ayuntamiento pero con una mayor implicación de éste hacia el núcleo", concluía.