Arc de Sant Martí. En la ‘escoleta’ de Mercadal han bajado mucho las matrículas de niños de 0 a 3 años - Paco Sturla

TW
0

La crisis, el incremento del paro y el consiguiente empeoramiento de las economías familiares han hecho que las familias se vean obligadas a reducir gastos. Uno de los que se eliminan cuando hay niños menores de 3 años es la 'escoleta', ya que con uno o incluso los dos padres en casa se puede prescindir de ese gasto.

En Ciutadella, el coste mensual de la escolarización para niños de entre 0 y 3 años es de 161 euros, una cantidad difícil de asumir para muchas familias, como lo demuestra "el importante descenso que ha habido en las matriculaciones" de estos centros, según el alcalde des Mercadal, Francesc Ametller, lo que demuestra que es un fenómeno que afecta a todos los municipios.

Ayudas a la escolarización

Sin embargo, los ayuntamientos están trabajando para que la crisis no reduzca la escolarización en la educación no obligatoria, y lo hacen rascando algunas partidas de sus escasos fondos. Así, en Ciutadella, el área de Educación dispone de alrededor de 30.000 euros para hacer frente, entre otras cosas, a la subvención de las cuotas de las 'escoletes', una cantidad superior a los 10.000 euros de que se dispuso el año pasado. Según la gerente del Patronat d'Escoles Infantils, Marisa Bals, una de las novedades de este año es que hay plazas libres en los centros. Por eso, y para que este descenso no esté motivado por cuestiones económicas, el Ayuntamiento concede ayudas a aquellas familias que desean pero no pueden costear la 'escoleta'. Así, en estos momentos, la concejalía de Educación tiene sobre la mesa siete peticiones de padres de niños de dos años, y otras dos de un año. Pero no sólo esas, ya que la área de Servicios Sociales tiene otras diez solicitudes pendientes de valoración, peticiones que ciudadanos han hecho directamente a través de esta área.

Informes previos

Tanto las personas que se dirigen a los Servicios Sociales como las que lo hacen a través de Educación, deben justificar sus ingresos si pretenden recibir la ayuda, y es el personal de Servicios Sociales el que se encarga de informar favorable o desfavorablemente en función de la capacidad económica de la familia.

A parte del criterio económico, el Ayuntamiento también tiene en cuenta el pedagógico. Así, el Equip d'Atenció Primerenca también estudia cada caso y valora la necesidad o la conveniencia de escolarizar a ese niño de entre 0 y 3 años. Luego, a partir de estos informes, el patronato podrá conceder unas subvenciones que pueden representar un descuento del 50 por ciento o incluso del total de la cuota mensual. "En función de la situación económica pagarán 80 euros, 45 euros o incluso nada", explica Bals.
Según la concejala de Educació en ponent, Maite Torrent, en las guarderías del municipio hay alrededor de una docena de plazas vacantes. Concretamente hay unas diez para niños de 1 año, y otras tres para chicos de 2 años.