Último avión. El de ayer a las 18.10 horas, con destino a Barcelona, despegó de la Isla sin problemas - Archivo

TW
0

El vuelo de ayer tarde, a las 18.10 horas, con destino a Barcelona posiblemente fue el último de Spanair en la Isla. La compañía aérea anunció ayer la suspensión de su actividad mercantil y la cancelación de todos sus vuelos, una decisión que cogió a todos por sorpresa y que castiga especialmente a la Isla, que queda aún más incomunicada con la supresión del vuelo diario a Barcelona y los cuatro a Madrid.

El cese de operaciones de Spanair fue confirmado por el Ministerio de Fomento, que ha exigido a la compañía que cumpla las obligaciones con sus pasajeros. Asimismo, el Gobierno ha pedido a la aerolínea catalana que comunique por escrito "de forma inmediata" sus planes concretos de actuación.

El Consejo de Administración de la compañía aérea, que preside Ferran Soriano, se reunió ayer y tras deliberar sobre el futuro de la empresa, acordó suspender todos sus vuelos al no poder continuar con la actividad. Precisamente, la compañía ya ha presentado la solicitud de suspensión de vuelos ante Aviación Civil. Spanair confirmó que presentará un concurso de acreedores "por falta de viabilidad financiera".

La drástica decisión llega tras el anuncio de la Generalitat de Catalunya de poner fin a su apoyo financiero y ante la ruptura de las negociaciones con Qatar Airways, compañía que tenía más posibilidades de convertirse en su socio industrial, previa inyección de 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales.

Pasajeros afectados

El anuncio de cancelación de todos los vuelos de Spanair ha causado inquietud y malestar entre los pasajeros que habían reservado billete con la compañía en los próximos días o en fechas siguientes. De hecho, los vuelos de Spanair quedaron cancelados a partir de las 2 de esta madrugada. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha recomendado a los usuarios afectados que guarden todos los documentos acreditativos de compra de sus vuelos para poder efectuar las reclamaciones oportunas.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha recordado que "la ley prevé indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, además de la devolución del importe del billete, en el caso de que los pasajeros no sean recolocados en otros vuelos". En el caso de que los vuelos formen parte de un viaje combinado, Samayoa advierte que "deben dirigirse a la agencia de viajes donde contrataron el paquete para solicitar la devolución del importe o el realojamiento con otras compañías aéreas".

La web queda paralizada

Spanair canceló también la compra de vuelos en su página web sobre las 18.30 horas de ayer, por lo que ya no es posible contratar ninguna operación, según ha comprobado Europa Press.

El cierre de Spanair tiene su efecto directo en la plantilla de trabajadores, que en Palma es de 110 personas. La compañía también dispone de empleados en la Isla que asisten con preocupación al anuncio de la empresa que, de la noche a la mañana, les puede dejar sin trabajo.

250 pasajeros en tierra

La primera consecuencia del anuncio de cierre, se vivió ayer en el Aeropuerto de Son Sant Joan. Spanair dejó anoche en tierra a 250 pasajeros en Palma después de cancelar el vuelo a Nador (Marruecos). El personal de Spanair reconoció a Europa Press que la aerolínea no les había comunicado ningún protocolo de actuación, por lo que desconocían qué hacer con los 250 pasajeros, alguno de los cuales había adquirido el billete en la misma tarde de ayer. En el caso de Menorca, durante la jornada de hoy no hay previsto ningún vuelo de Spanair. En todo caso, las cancelaciones pueden afectar a los pasajeros de los vuelos de mañana entre la Isla y Madrid.

Alejandre, preocupado y en contacto con Deudero

El director general de Puertos y Aeropuertos de Baleares, Antonio Deudero, consideró que el cierre de Spanair es una "mala noticia", ya que era una de las compañías de "más peso en España" y significa que se pierden puestos de trabajo y conectividad con la Península, si bien auguró que este hecho "no afectará al sector turístico".

"En Balears hay una estacionalidad muy marcada y tenemos margen de maniobra hasta Semana Santa", señaló al respecto. En declaraciones a Europa Press, Deudero explicó que está manteniendo contactos con la ESA para que compañías como Air Europa o Vueling puedan cubrir el espacio aéreo que deja el cierre de la compañía Spanair.

Por su parte, el conseller Luis Alejandre estuvo en contacto permanente con Deudero ayer por la tarde y aseguró que hoy no hay previsto ningún vuelo de Spanair con la Isla. Mostró preocupación por el anuncio de cierre "porque Spanair estaba muy afincada en la Isla", aunque mostró "un atisbo de esperanza" para una solución en el transporte aéreo.