TW
0

Nueve maestros de Menorca que desarrollan el Plan de Apoyo a la Lectura y la Escritura llevan desde el mes de octubre sin cobrar y sin firmar su convenio, una situación irregular que los afectados denuncian y que la Conselleria de Educación aún no ha sido capaz de resolver.

llega la partida Sin embargo, "entre finales de ese mismo mes y principios de diciembre, el Govern nos comunicó que el Ministerio había transferido la partida" correspondiente, y que, como muy tarde, cobrarían y firmarían sus convenios a primeros de enero. "Pero a día de hoy, ni hemos cobrado ni hemos firmado", denuncian. "¿Cómo puede ser que estemos trabajando sin contrato? ¿Se imaginan a una empresa privada sin tener contratados a sus empleados?" Los docentes piden explicaciones a la Conselleria y al director general responsable, recordándoles que "nosotros hemos cumplido y seguimos haciéndolo, ¿pero qué pasa con nuestros derechos?", se preguntan, a sabiendas de que el dinero está ahí. "Hasta ahora hemos callado, porque confiábamos que se iba a solucionar, pero vemos que pasan los días y que nadie hace nada", critican. un centenar en balears Este problema afecta no solo a los nueve educadores de Menorca, en Balears hay un centenar de maestros en esta situación. Los afectados menorquines muestran su agradecimiento a los coordinadores del proyecto tanto de Menorca como de Mallorca por su apoyo ante esta situación anómala que depende de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional.

Los educadores desempeñan  desde octubre, como becarios, labores de refuerzo para alumnos de segundo ciclo de Primaria en doce escuelas de la Isla (de Ciutadella, Es Migjorn, Es Mercadal, Alaior, Maó, Sant Lluis y Es Castell). Según uno de los perjudicados, Marc Riera, ya desde el principio el Govern les explicó que "a diferencia de años anteriores, la Fundació Universitat, a través de la Conselleria, en esta ocasión no podía avanzar el dinero, y que no podrían ni firmar los convenios ni pagarnos hasta que no llegara la dotación directa del Ministerio". La situación era clara, pero los implicados decidieron aceptar para que no hubiera desatención hacia el alumnado.

Pasado un mes y ante la incertidumbre instalada entre los docentes, el 16 de noviembre, por videoconferencia, el director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Onofre Riera, explicó la situación a los afectados. "Nos dijo que ni podía ni quería firmar los convenios", recuerda Riera, a la vez que apunta que "si esto pasara en una empresa privada y hubiera una inspección de Trabajo, no se habría permitido".