Iniciativa. Comerciantes y el ayuntamiento trabajan juntos - Paco Sturla

TW
0

La Associació de Comerciants des Mercadal y el Ayuntamiento apuestan decididamente por convertir el pueblo en el referente insular no sólo en cuanto a ferias, sino también en mercados, con el objetivo principal de dinamizar social y comercialmente el pueblo.
Así lo expusieron ayer el alcalde des Mercadal, Francesc Ametller, la concejala de Comercio, Ferias y Mercados, Constanza Navarro, y responsables de la Associació de Comerciants, Antònia Pons y Vicent Gomila, durante la presentación de una iniciativa, la Fira de Mercats, que surge de los comerciantes y que apoya el Consistorio. Se pone en marcha este fin de semana, a modo de prueba, en motivo de la celebración de las Fira de la Perdiu y el Concurs Morfològic de la Gallina de Menorca.

Fira de mercats

La idea es que, coincidiendo con las ferias que se vayan organizando en el municipio, se monten una serie de mercados paralelos. Concretamente cuatro: el Mercat Artesanal, con productos de Menorca; el Mercat Agroalimentari, con frutas, verduras, embutidos, quesos y demás artículos elaborados en la Isla; el Mercat Ambulant; y el Mercat d'Intercanvi, Segona Mà i Col·leccionisme, que se presenta como la gran novedad. "Pensamos que ya que tenemos ferias, teníamos que aprovechar para mover el comercio los días de feria", dijo la secretaria de la asociación, Antònia Pons, y más sabiendo que "muchas la gente no sabe qué hacer, por eso, las tiendas saldrán a la calle", para ofrecer un espacio que, desean, se convierta en aglutinador en materia de mercados. "Es Mercadal es la capital de las ferias y también nos gustaría serlo de los mercados, y más teniendo en cuenta que el pueblo tiene sus orígenes en el siglo XIII, cuando alrededor de la iglesia de Sant Narcís se empezó a montar un mercado. Y de ahí el nombre de Mercadal", explicó el primer edil. Además, habrá el Comerç al Carrer, y contará con la participación de los comercios, que sacarán a la calle una parada con sus productos. Cada uno de los cuatro mercados tendrá una ubicación concreta y serán próximos entre sí. Los mercados de artesanía y de agroalimentación se situarán en el Carrer Nou, el Mercat Ambulant estará en la Plaça Pere Camps (donde también habrá un espacio infantil con un 'boti boti'), mientras que el mercado de segunda mano e intercambio estará en el Carrer Verge del Toro.

El Mercat d'Intercanvi, Segona Mà i Col·leccionisme es una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento, y que tiene una filosofía muy clara, "no tires lo que no uses, otro lo puede necesitar y utilizar", señaló Ametller. La propuesta surge en este contexto de crisis y busca ser un espacio de intercambio y de venta de artículos de segunda mano y también de coleccionismo. Para participar hay que reservar una mesa antes del viernes a las 13 horas, en el Ayuntamiento o en el teléfono 971.37.50.02. Se ha previsto una pequeña tasa solidaria de tres euros, que servirá para recaudar fondos para que la parroquia pueda arreglar el campanario. No se permiten ni transacciones de animales ni de productos alimenticios.

Menú de ferias

La propuesta de mercados para los días de feria no sería completa sin la participación de los restaurantes de Es Mercadal. Así, los establecimientos ofrecerán un Menú de Fires i Mercats a precios más económicos, que pueden oscilar entre los 15 y los 20 euros, aproximadamente. "Cada restaurante ofrecerá un menú que se acerque lo más posible al consumidor. En esta ocasión, intentaremos ofrecer recetas que tengan la perdiz como protagonista", explicó Gomila.