El gráfico nos muestra el fuerte oleaje que azota la Isla, principalmente la bocana del puerto de Maó. - Puertos del Estado

TW
0

Menorca y el norte y nordeste de Mallorca permanecen este viernes en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, con gruesa con viento del Norte fuerza 7 a 8, y alerta amarilla por rachas de viento que puede alcanzar los 90 km/h. en Menorca y norte de Mallorca y los 70 km/h. en el resto. Por ese motivo, a pesar de que el puerto de Ciutadella permanece abierto, el tráfico marítimo ha sido suspendido y, en cambio, se ha cerrado el puerto de Maó. De hecho, la boya que Puertos del Estado tiene a diez millas de la Illa de l'Aire registra desde primeras horas de la mañana olas superiores a los seis metros, equivalente a tres pisos de altura. Toda la información al respecto en http://www.puertos.es/oceanografia_y_meteorologia/redes_de_medida/index.html


También la Serra de Tramuntana, en Mallorca, está en alerta amarilla por riesgo de nieve con acumulación que podría alcanzar los 4 centímetros de espesor.

Por su parte, las islas Pitiusas, Ibiza y Formentera, están en alerta amarilla por nevadas y fenómenos costeros, mientras que el mismo nivel de alerta está activado en el levante mallorquín por viento fuerte de hasta 70 km/h. y fenómenos costeros.

Resto del país

Un total de 50 de las 52 provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (extremo) por bajas temperaturas, nieve, vientos o fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que deja fuera de los avisos a La Coruña, Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así, mantendrán activado el aviso de riesgo extremo por temperaturas mínimas de hasta -15 grados centígrados en el Pirineo de Huesca y de Navarra. Mientras, en alerta naranja por bajas temperaturas y viento permanecerá prácticamente todo el cuadrante nordeste peninsular, así como las provincias más montañosas de Castilla y León; el oeste de la Comunidad de Madrid y el norte de Castilla-La Mancha.

Mientras, estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas y viento Asturias, Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, buena parte de Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana y norte de Murcia y por temperaturas mínimas estará Andalucía.

Por fenómenos costeros permanecerá en alerta naranja Mallorca, que también tiene aviso amarillo de nevadas y viento. El archipiélago canario mantendrá activada la alerta amarilla por fenómenos costeros y vientos.

Los cielos estarán nubosos en el cantábrico con posibilidad de precipitaciones débiles, mientras que se mantendrán poco nubosos o despejados en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, con algunos intervalos nubosos en el litoral sureste y Melilla, y al principio en el norte y centro peninsular.

Asimismo, en las Islas Baleares los cielos estarán nubosos con chubascos que irán de débiles a moderados y que tenderán a disminuir a lo largo del día. Igualmente, en las Islas Canarias, los cielos estarán muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se registrará entre los cero metros en el norte peninsular, y entre los cero y los 400 metros en las Islas Baleares. Además, las temperaturas irán en ligero o moderado descenso en todo el país, salvo en el extremo norte peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. También se esperan heladas que irán de débiles a moderadas en la Península y Baleares, que serán localmente fuertes en puntos de la mitad norte.

Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente norte en todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, e incluso rachas muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Girona, y Balears.