Las rachas alcanzaron los 85 kilómetros por hora, ayer, según AEMET, y se prevé más viento en los próximos días

TW
0

Mientras la Isla sigue sin resolver la conectividad por aire durante el invierno, el temporal de tramontana dejó Menorca incomunicada ayer por vía marítima, afectando el pasaje y el transporte de mercancías. Los puertos de Maó y Ciutadella quedaron cerrados al tráfico desde la mañana y durante toda la jornada debido al intenso oleaje.

El buque de carga de Baleària, el "Ippotis", tenía previsto entrar en el puerto de Ciutadella a primera hora de la mañana, pero el dique de Son Blanc se cerró al tráfico a las siete horas. El carguero optó por desplazarse a Maó, sin que tampoco se le autorizara la entrada a la rada, por lo que quedó al resguardo de la costa sur en Binibèquer. Poco antes de las dos del mediodía, el carguero volvió a intentar acceder al puerto de Ciutadella de forma infructuosa, por lo que optó por permanecer resguardado en la costa sur. Anoche, el "Ippotis" seguía a la espera de que se abriera el puerto de Ciutadella, a cobijo del temporal al sur de la Isla. En este caso, al tratarse de carga lo que había a bordo, Baleària optó por esperar en vez de regresar a Barcelona.

Las mismas idas y venidas padeció la tripulación y el pasaje del "Nura Nova" a consecuencia de la decisión de cerrar los dos puertos de la Isla. El buque de Iscomar zarpó ayer de Alcúdia a las nueve de la mañana, con calma chicha en el puerto mallorquín. El ferry cruzó el Canal de Menorca con normalidad, pese al oleaje, con la esperanza de poder acceder al puerto de Ciutadella. No obstante, al llegar frente al dique de Son Blanc, el "Nura Nova" no pudo entrar al encontrarse la rada cerrada. El buque optó por intentar entrar en el puerto de Maó, dónde también encontró cerrado. Es por eso que permaneció frente la zona de Cala Galdana a resguardo, a la espera de la mejora de las condiciones en el mar. Tras intentar de nuevo acceder al puerto de Ciutadella de forma infructuosa, el capitán del buque optó por regresar a Alcúdia, dónde tenía previsto llegar a las 17.30 horas de ayer, con el mismo pasaje y carga con la que había zarpado por la mañana.

Asimismo, la naviera Acciona canceló el trayecto previsto anoche con salida desde Barcelona a las 23 horas con destino a la Isla debido al cierre del puerto de Maó.

Las navieras vivieron ayer una jornada de resignación que repercutió en las tripulaciones de ambos buques, en el pasaje del "Nura Nova" y en las empresas que esperaban o bien la llegada de mercancías o el embarque de carga. El cierre de ambos puertos por las condiciones del temporal convirtieron a Menorca en un caso único en Balears, al quedar incomunicada por vía marítima.