Fernando Villalonga y Santiago Tadeo, ayer en la sede del Consell - Javier

TW
0

Las instalaciones de Sa Granja se convertirán previsiblemente en el centro neurálgico de la sede mundial de la red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en el ámbito del desarrollo sostenible, un título que deberá ratificar la UNESCO durante su próxima asamblea, prevista para finales del mes de mayo o principios de junio.

El conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, defendió ayer que el edificio ubicado en la carretera de Es Grau es un "enclave perfecto" al encontrarse a las puertas de la Parc Natural de s'Albufera, el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca. De este modo, el Centro de Interpretación de S'Enclusa, propuesto por el anterior equipo de gobierno como punto clave para la designación de Menorca como sede mundial, pasa a un segundo plano dado que su posible construcción continúa en el aire.

El probable nombramiento de Menorca, que compartirá la acreditación de sede mundial con la isla de Jeju, en la República de Corea, desde donde se encargarán de los temas relacionados con el cambio climático, supondrá la coordinación y archivo de todas las actuaciones que se lleven a cabo en las Reservas de la Biosfera integradas en la red mundial, indicó Villalonga, quien avanzó que esta labor correrá a cargo de la Agencia Reserva de la Biosfera de Menorca.

A día de hoy esta entidad dependiente del Consell cuenta con una plantilla formada por un auxiliar administrativo y un técnico. En esta línea, el conseller apuntó la posibilidad de incrementar el personal tras la aprobación de la candidatura de Menorca, aunque matizó que, debido a la difícil situación económica, se intentarán cubrir las nuevas plazas con personal propio y, en todo caso, las decisiones estarán sujetas al volumen de trabajo que se vaya adquiriendo. "Este distintivo nos abrirá muchas puertas y nos permitirá darnos a conocer en el resto del mundo", concluyó Villalonga.

Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, hizo hincapié en el hecho de que este nombramiento supondrá un paso adelante para que Menorca se convierta en un referente, especialmente para los visitantes interesados en un turismo activo y natural. "Creemos que se hubiera podido trabajar más en este sentido anteriormente", apostilló.

RETRASO
La candidatura de Menorca como sede mundial de la red de Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras se planteó durante la pasada legislatura aunque su nombramiento se ha retrasado alrededor de un año debido al cambio de gobierno insular.

La firma de la documentación que debía llevarse a cabo a final del pasado mes de junio durante la Conferencia Internacional de la UNESCO celebrada en la ciudad alemana de Dresde fue aplazada por el nuevo equipo de gobierno al considerar que se trataba de un paso "precipitado" tras el traspaso de poderes. La ausencia de los responsables del Consell en Alemania fue duramente criticada por los socialistas, que acusaron al recién estrenado ejecutivo insular de desaprovechar la oportunidad de formalizar la designación. A pesar de la polémica, los 'populares' optaron por tomarse un tiempo para aclarar sus dudas entorno a la fase real en la que se encontraba el proyecto. Una vez clarificadas todas las incógnitas, el Consell será el anfitrión la próxima semana del primer congreso de la red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras, durante la que se promoverán las candidaturas de Menorca y Jeju como sedes mundiales que la UNESCO aprobará definitivamente entre mayo y junio.