La nieve ha cuajado en Alaior y en varios lugares de la Isla. - Reyes Rico

TW
0

A partir de la una de la madrugada ha empezado a cuajar la nieve de nuevo en diferentes puntos de la Isla, siendo la zona más afectada el tramo de la carretera general entre Ciutadella y Els Plans d'Alaior.

Según informa el Consell mediante un comunicado, a partir de entonces la brigada de carreteras del Consell ha procedido al reparto de sal y a la limpieza de las carreteras más importantes de Menorca. Por eses motivo, se ha decidio cortar el acceso a El Toro, para poder asistir mejor así las principales vías de comunicación. Según ha informado el 112, el tráfico se ha restablecido a las 13.30 horas y ya se puede acceder a la cima de la montaña.

A las ocho menos veinte minutos de la mañana se ha procedido a un segundo reparto de sal a la altura de Sa Costa Nova, en Ciutadella, porque se apreciaba la posibilidad de la formación de placas de hielo. A pesar de eso, la circulación se ha desarrollado con normalidad.

El Consell ha anunciado que en total se han repartido cinco toneladas de sal, tal y como estaba previsto en el operativo anti nieve que se había puesto en marcha la semana pasada para hacer frente a la ola de frío que azota la Isla.


Ocho carreteras cerradas en Mallorca

La nieve sigue cayendo en Mallorca y ahora mismo son ocho las carreteras en Mallorca que permanecen cerradas al tráfico tras las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Baleares.

Concretamente, están cerradas la Ma-10, entre Pollença y Estellencs; la Ma-2130, entre Caimari y Lluc; la Ma-3333, entre Artà y Betlem; la Ma-4011 en San Salvador; la Ma-1101, entre Puigpunyent y Esporles; la Ma-1032, entre Capdellá y Puigpunyent; la Ma-2100, entre Bunyola y Alaró y la Ma-1140, entre Palmanyola y s'Esgleieta. Por su parte, en las últimas horas se han reabierto al tráfico la Ma-15, entre Artá y San Lorenzo; la Ma-1110, entre s'Esgleieta y Valldemossa y la Ma-1100, entre Esporles y Sa Granja, al tiempo que en Ibiza también ha sido abierto el Camí cala Vadella, entre San José y Cala Vadella.

Cota de nieve a nivel del mar

La tercera ola de frío podría dejar nuevas precipitaciones en forma de nieve durante todo el día de hoy, si bien estas nevadas cada vez serán más esporádicas puesto que la cota de nieve irá subiendo progresivamente.

En declaraciones a Europa Press, el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansá, ha explicado que durante las próximas horas y hasta la noche podría haber nevadas a nivel del mar, aunque las islas ya no se encuentran en alerta desde las pasadas 12.00 horas.

Además, ha recordado que la cota de nieve irá aumentando de manera que está noche se situará en los 300 metros, y este martes entre los 400 y 500 metros.

Así, ha apuntado que mañana se podrán producir precipitaciones de agua y de nieve en los lugares situados por encima de ese nivel. Posteriormente, durante los próximos días, la cota de nieve continuará incrementándose.

En cuanto a las temperaturas, ha destacado que continuarán siendo "bastante bajas" con máximas de 9 grados centígrados. No obstante, este martes se incrementarán las diurnas, mientras que las nocturnas "seguirán bajas".