INAUGURACIÓN. Ko Kil Rim, Fernando Villalonga, Miguel Clüsener-Godt, Santiago Tadeo, Francisco Cantos y Chug Il-Choi presidieron el acto inaugural del congreso - Paco Sturla

TW
0

El gobierno de Jeju propondrá a Menorca la elaboración de un estudio común cuya finalidad será la de mejorar ambas reservas de la biosfera.

Así lo avanzó ayer el representante de la zona protegida de la isla coreana, Ko Kil Rim, minutos después de finalizar el acto de inauguración del primer congreso de la red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras que continuará durante la jornada de hoy con el compromiso de todos los participantes para ratificar el liderazgo de Menorca y Jeju como sedes mundiales impulsoras de la red temática, cuyo más que probable nombramiento tendrá lugar durante la próxima asamblea de la UNESCO a finales de mayo o a principios de abril.

Ko Kil Rim consideró que Jeju y Menorca pueden trabajar conjuntamente en favor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que tanto el clima como las condiciones de ambas islas son muy similares. "Esto supone una gran ventaja para desarrollar mejoras en las reservas de la biosfera de cada una de las áreas", indicó el coreano.

El representante de la reserva de la biosfera de Jeju reconoció que la idea de compartir la sede mundial de la red temática partió de su gobierno ya que, según dijo, las características comunes de ambos territorios permitirán un apoyo mutuo.

Ko Kil Rim subrayó que su intención a lo largo del congreso que se celebra estos días en la Isla es aconsejar al resto de reservas de la biosfera islas y zonas costeras sobre las vías más factibles para luchar contra el cambio climático. El coreano apostilló que su propósito es especialmente orientar a Menorca sobre cómo prevenir que el cambio climático afecte a la reserva de la biosfera.

Acto inaugural

El acto central de la inauguración oficial del primer congreso de la red mundial fue la conferencia del representante de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del programa MaB de la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt, quien ofreció al centenar de personas que se congregaron en la sala de actos del Consell una conferencia sobre el panorama internacional de las reservas de la biosfera islas y zonas costeras. Clüsener- Godt recalcó que a día de hoy existen 179 reservas de la biosferas islas y zonas costeras alrededor del mundo, repartidas en 64 países.

El representante de la UNESCO se refirió también durante su alocución al tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera celebrado en 2008 en Madrid, durante el que se elaboró el Plan de Acción de Madrid 2008-2013, un documento que pretendía fomentar la cooperación entre expertos y proponía la creación de redes que abordaran las cuestiones que afectan a los tipos de ecosistemas clave tales como zonas costeras, islas, océanos, montañas, desiertos, bosques tropicales, ecosistemas de agua dulce y áreas de urbanización creciente. "Con este congreso estamos cerrando el círculo iniciado en la capital española", concluyó Clüsener-Godt.

Por su parte, el representante del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Cantos, destacó que las reservas de la biosfera deben ser espacios de aprendizaje y apuntó que el Gobierno central "continuará estando al lado de Menorca".