S’Altra Banda. El período de la concesión pasa de 15 a 10 años como máximo - Archivo

TW
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las bases del nuevo concurso de la ribera norte en el puerto de Maó tras la renuncia de Ocibar a la gestión de la marina de S'Altra Banda. Destaca la reducción de las tarifas máximas propuestas para embarcaciones de base (con amarre permanente) respecto a las recogidas en el pliego de condiciones del anterior concurso aprobado en 2006 que ganó Ocibar.

Así, las tarifas máximas que deberá mejorar el ofertante pasan de 0,70 euros metro cuadrado día, a 0,35 euros, cifra que ya propuso Ocibar en el anterior concurso. Además, las embarcaciones menores de siete metros que se encuentran en la actualidad en la concesión, pasarán de 0,10 euros metro cuadrado día a 0,01 euros. Cabe destacar que en el nuevo pliego disminuye en un punto la valoración de la cuantía de las tarifas máximas para las embarcaciones en general. No obstante, a diferencia de las bases de 2006, se especifica en las actuales bases que las tarifas de base tendrán un peso de 90 por ciento en la valoración de este apartado y las transeúntes del 10 por ciento.

En general, en las nuevas bases se da la misma puntuación (4 puntos sobre 5) al proyecto básico (4 puntos en 2006), a los servicios al usuario y a la adaptación medioambiental al entorno (2 puntos en 2006) y la mejora de las tasas (5 puntos en 2006). Por tanto, se podría decir que la mejora de las tasas pierde peso en relación al resto de factores, aumenta la importancia de dar mayor y mejor servicio a los usuarios y minimizar el impacto ambiental, y se mantiene igual el aspecto del proyecto básico.

Asimismo, el rigor de la memoria financiera (la solvencia del ofertante) se mantiene igual y disminuye la ponderación del período de duración de la concesión que pasa de 15 a 10 años como máximo. Esta medida se adopta en previsión de una menor inversión por parte del licitado ya que Ocibar ha realizado una buena parte de las obras de mejora necesarias en la concesión, y por tanto, los años de amortización de la nueva inversión serán también menos.

No obstante, también hay que tener en cuenta el peso porcentual que tiene cada aspecto en el conjunto de puntos, ya que en el concurso de 2006 había un total de 20 puntos en juego y en el de ahora sólo hay 18. Esto varía el peso porcentual de cada aspecto en el cómputo global. De esta forma, la viabilidad del proyecto pasa a tener un peso del 22 por ciento frente al 20 por ciento que tenía en 2006; los servicios y medio ambiente se refuerzan con un peso del 22 por ciento en relación al 10 por ciento estipulado en 2006.

El peso de la mejora de las tasas en 2012 se queda en el 22 por ciento frente al 25 por ciento que tenía en 2006, como ya hemos apuntado. La valoración de la solvencia financiera disminuye al 11,11 por ciento frente al 15 por ciento de 2006. La rebaja de tarifas se valora ahora un 11,11 por ciento y en 2006 era un 15 por ciento. La duración también pierde peso en la valoración y se queda en el 5,5 por ciento frente al 10 por ciento de 2006.