Pantalanes. En total, habilitan 132 puntos de atraque - Cris

TW
0

El acuerdo unánime alcanzado el martes para reordenar el puerto interior de Ciutadella y fijar de manera definitiva los usos de los nuevos pantalanes tiene ya su traducción en cifras. De los 132 puntos de atraque se que crean en el espacio que ahora ocupan los pantalanes, 53 se destinarán a nuevos usuarios particulares que pretenden un amarre para sus embarcaciones recreativas. Es decir, con las nuevas instalaciones se podrán atender 53 peticiones de la lista de espera que tiene Ports de les Illes Balears, que actualmente cuenta con más de 500 personas. Por lo tanto, las nuevas instalaciones permitirán atender una de cada diez peticiones.

Esta es seguramente la principal noticia de una reordenación que, tal como ya informó ayer este periódico, deja en manos del Club Nàutic de Ciutadella la gestión de los nuevos amarres de tránsito que se crean en el puerto interior. Finalmente, son 13 los nuevos atraques para embarcaciones de tránsito que se crean en la ribera sur, frente a la zona de restaurantes y donde antes atracaban las golondrinas. Tal como ya explicó ayer este periódico, la mayoría de estos amarres, ocho en concreto, se destinan a embarcaciones de hasta diez metros de eslora, y otros cinco para buques de doce metros.

Otro de los aspectos destacables de esta reordenación es el espacio que se concede a las embarcaciones chárter, las que se pueden alquilar para realizar excursiones o salidas. Ports ha reservado 23 amarres para esta actividad, asegurando que "se da respuesta a todas las peticiones efectuadas por el sector". Precisamente 23 son también los amarres que se reservan en los pantalanes para las embarcaciones de pesca, sin contar con el espacio añadido con el que cuentan las 'barques bou' en la misma zona que ya utilizan ahora, a los pies de la ya antigua estación marítima.

Además, para atender a las peticiones del sector pesquero, se ha habilitado una zona de carga y descarga en el pantalán fijo, el ubicado más cerca de la entrada del puerto. Ports consigue así que los pesqueros dispongan de un espacio para sus maniobras, pero a la vez piensa ya, según afirma en un comunicado, en este mismo espacio para descargar a los pasajeros de aquellos cruceros que puedan fondear en las afueras del puerto interior y ser transportados por barcas auxiliares hasta la rada interior para su visita a Ciutadella. Con esta decisión, Ports confirma lo que ya avanzó semanas atrás en este periódico, su intención de que este verano ya puedan llegar cruceros a Ciutadella aunque los duques de alba de Son Blanc no estén construidos.

Finalmente, y con el objetivo de optimizar los amarres existentes y a petición de las empresas náuticas, los servicios técnicos de la entidad portuaria realizarán un seguimiento constante de la ocupación real de los amarres. Se pretende crear un servicio similar al que se usa en algunos clubes de fútbol con sus socios, que cuando no acuden al estadio pueden comunicarlo al club y éste puede vender ese asiento y así sacar más provecho a la infraestructura. Algo similar se pretende realizar en el puerto, atendiendo así a las demandas que en su día realizó la Asociación de Empresas Náuticas de Menorca (ASMEN) y a lo solicitado por el Club Nàutic Ciutadella, con el objetivo de optimizar las nuevas instalaciones.