El Consell considera que la candidatura se podría presentar ante la UNESCO en 2014. - P. CIME

TW
0

El equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca presentará durante la próxima sesión plenaria del día 20 una propuesta de acuerdo para la creación de una Comisión Asesora para el seguimiento de la candidatura de los bienes arqueológicos de la época talayótica como Patrimonio de la Humanidad, tal y como ha avanzado este viernes la consellera de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo.

La Comisión estará formada por un equipo técnico y un pleno presidido por Baíllo del que formarán parte representantes políticos del Consell y de los ayuntamientos de la isla, un miembro de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y responsables de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), el GOB, PIME, el Colegio de Arquitectos y la Iglesia Católica, entre otras entidades.

"El objetivo es que toda la sociedad menorquina se implique en este proyecto", ha subrayado Baíllo, quien ha recalcado que la declaración de Menorca como Patrimonio de la Humanidad permitirá "mostrar al mundo los tesoros de la cultura talayótica" y supondrá "una gran publicidad para la isla". "Será una oportunidad para unir cultura, patrimonio y turismo, además de mejorar la economía de Menorca", ha añadido.

Por su parte, el equipo técnico estará integrado por tres arqueólogos del Institut Menorquí d'Estudis (IME) que se encargarán de elaborar un dossier que incluirá informes sobre el estado de conservación de los yacimientos, planimetrías, documentación gráfica e información sobre las costumbres de los pueblos talayóticos.

Este documento será posteriormente analizado por el pleno de la Comisión Asesora, que determinará cuáles son los yacimientos más representativos de la isla que deberán formar parte del informe final que se presentará al Govern, desde donde se trasladará al Ministerio de Cultura que, posteriormente, lo hará llegar al Centro de Patrimonio Mundial. Baíllo ha confiado en que la candidatura se pueda presentar ante la UNESCO en 2014.

El dossier final incluirá también audiovisuales y fotografías que serán sufragados con los 10.000 euros presupuestados por el Consell para este objetivo y con financiación privada, que Baíllo espera obtener.

La consellera ha recordado que el Consell de Menorca aprobó por unanimidad el 14 de abril de 2010 iniciar los trámites para solicitar a la UNESCO la declaración de los bienes arqueológicos de la prehistoria de Menorca como Patrimonio de la Humanidad. "El anterior equipo de gobierno presupuesto 18.000 euros para iniciar el proceso pero esta cantidad nunca llegó a utilizarse", ha indicado. Sin embargo, Baíllo ha resaltado que su intención "no es juzgar el pasado sino mirar hacia el futuro".