El año pasado ya se produjo en Semana Santa un descenso del 7,6 por ciento en las operaciones programadas - Archivo

TW
0

Menorca se prepara con incertidumbre para recibir la primera oleada de turistas que llegaran de la mano de las vacaciones de Semana Santa.

El precio de los vuelos a Menorca se ha disparado tras el cierre de Spanair, a la par que se han reducido considerablemente las operaciones en el aeródromo menorquín, un lastre que perjudica gravemente cualquier posible reserva para estas vacaciones, según explican desde las agencias de viaje. Todo ello teniendo en cuenta, además, que se trata de contrataciones para apenas cuatro días de descanso y que la mayoría suelen ser turistas nacionales.

Fuentes de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) informaron ayer que las compañías aéreas que operan en Balears aún no han informado al Ministerio de Fomento sobre su previsión de vuelos para esas fechas. La cifra de los 'slots' (operaciones temporales de aterrizaje y despegue) para esta Semana Santa se dará a conocer previsiblemente a lo largo del mes de marzo.

El año pasado, y a pesar de que este período vacacional cayó a mitad de abril, ya se produjo un descenso del 7,6 por ciento en las operaciones programadas en el Aeropuerto de Menorca y las plazas ofertadas también descendieron cerca de un 11 por ciento respecto a 2010.

Las compañías Iberia y Orbest Airlines (antigua Iberworld) anunciaron el mes pasado que recuperarán algunas de las frecuencias dejadas de operar por Spanair en Menorca. Iberia confirmó al Govern que operaría vuelos directos desde Menorca con Madrid desde marzo hasta octubre, mientras que Orbest Airlines informó que conectaría la Isla con la capital con un vuelo semanal los lunes desde el 13 de febrero, sin embargo este compromiso no se ha cumplido.

Ocupación y apertura

Esta incertidumbre aumenta la inquietud del sector turístico. De momento, tampoco se conocen cifras sobre el grado de ocupación de los hoteles menorquines para esta Semana Santa. La patronal hotelera ASHOME ha remitido una circular a sus asociados para que informen sobre este apartado y, especialmente, sobre las previsiones de apertura de los establecimientos.

Las fechas de la Semana Santa de este año, a principios de abril, están muy alejadas del inicio tradicional de la temporada el 1 de mayo, por lo que posiblemente sean pocos los hoteleros y restauradores que se atrevan a abrir sus locales antes de tiempo.

El año pasado fueron algo más de 50 establecimientos (el 20 por ciento) y la media de ocupación hotelera se situó en el 70 por ciento, con un mejor comportamiento de los alojamientos ubicados dentro de las poblaciones, que en las urbanizaciones, donde apenas abrieron unos cuantos. Este año será difícil siquiera igualar estos porcentajes.

En el lado positivo de la balanza está el anuncio de Trasmediterránea de que ofertará más de 50.000 plazas en Balears. Desde Barcelona a Maó habrá salidas los días 30, 31 de marzo y del 2 al 5 de abril a las 23 horas, y los días 7 y 9 de abril a las 10,30 horas; y desde Maó a Barcelona habrá salidas los días 31 de marzo, 1, 3, 4 y 5 de abril a las 11 horas; el día 6 de abril a las 17 horas; y los días 7 y 9 a las 21, horas.

Asimismo, desde Valencia a Maó, vía Palma, hay una salida el día 31 de marzo a las 23 horas; y desde Maó a Valencia el día 1 de abril a las 17,30 horas. Asimismo, el día 1 de abril habrá una conexión desde Palma a Maó a las 8 horas y desde Maó a Palma los días 1 y 6 de abril a las 17 horas.