Ashome. Carlos Delgado, junto a responsables de la patronal hotelera y algunos socios de la entidad - Javier

TW
0

El conseller balear de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, avanzó ayer que la futura Ley General Turística de Balears que prepara el Govern reducirá de ocho a seis el período mínimo de tiempo que deben permanecer abiertos aquellos alojamientos que quieran acogerse a la figura de condohotel o establecimiento turístico compartido.

En anuncio fue realizado durante la reunión que mantuvo el conseller y el director general de Turismo, Jaime Martinez, en la sede de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) donde explicó a los hoteleros asistentes las líneas generales del borrador de la nueva ley.

Este documento, que según Delgado iniciará su tramitación parlamentaria en marzo para su aprobación definitiva el próximo verano, contempla entre otras cuestiones la figura de los establecimientos turísticos compartidos. Permite el cambio de uso de hotelero a residencial en zonas turísticas maduras, es decir, permitirá a un particular comprar una o varias habitaciones de un hotel de cuatro estrellas o más y disfrutarlas durante dos meses al año como máximo con los servicios que presta el alojamiento. El resto del tiempo será explotada como una habitación más. La ley también pretende eliminar trámites administrativos, luchar contra la oferta ilegal y mejorar la competitividad del sector.

Alegaciones y sugerencias

El conseller explicó a los hoteleros menorquines algunas de las modificaciones que se han introducido en la ley, después de estudiar las alegaciones y sugerencias presentadas durante el periodo de exposición pública. Precisamente, fue el propio sector hotelero menorquín el que solicitó en su día la reducción del período de apertura de los establecimientos turísticos de alojamiento compartido de los ocho meses que recogía el primer borrador a los seis meses que finalmente computará para la creación de esta nueva figura. La ley también recoge, a propuesta de los hoteleros menorquines, que las viviendas vacacionales puedan ser pareadas.

Entre otros puntos, el conseller y el director general explicaron que serán las corporaciones locales quienes tengan la última palabra en el cambio de uso mediante la emisión de informes vinculantes o que se sumarán a un conjunto de medidas de control para garantizar la calidad de los establecimientos que oferten pensión completa integral.

Delgado también destacó la creación de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) para regular la remodelación de zonas turísticas o la creación de nuevas figuras para la mejora de la planta de los establecimientos turísticos, así como el mayor control que se ejercerá, el endurecimiento de las sanciones para combatir la oferta ilegal o la regularización de la plazas ilegales.