Ametller. Siente que los más débiles están "pagando el pato" - Archivo

TW
0

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, denuncia que una vez más el Gobierno central ha adoptado medidas de ajuste económico que castigan a los ayuntamientos y dejan indemnes a las que, a su entender, son las principales culpables del déficit público: las comunidades autónomas.

Ametller recuerda que si los consistorios no pagan a sus proveedores es porque tienen pendientes de cobro partidas procedentes de otras administraciones superiores, como es el caso en la Isla del Govern y, en menor medida, el Consell.

El máximo representante de Es Mercadal se refiere a las medidas que pretenden facilitar que los proveedores puedan cobrar y que obliga a las entidades locales a cumplir con una serie de obligaciones al respecto. "Los ayuntamientos salimos perjudicados, nos presiona y obliga a endeudarnos, cuando del principal culpable de todo esto, que son las comunidades autónomas, ni se habla".

Ametller denuncia que al Gobierno central le cuesta mucho meterse con las comunidades autónomas, algo que ya quedó perfectamente reflejado cuando se subió el IBI y no se aplicó, por ejemplo, el céntimo sanitario. "El Estado no coge el toro por los cuernos, no se mete con las comunidades. Saldremos perjudicados".

Al alcalde de Es Mercadal las cuentas le salen claras. Debe, más o menos y a modo de ejemplo, 1,4 millones de euros y le deben entre el Govern y el Consell 2,9 millones. "Si cumplieran, tendría 1,5 millones en la caja". Ante esto concluye que "siempre pagamos el pato los mismos, y las reglas deben ser iguales para todos".

Denuncia que el plan de ajuste exigido a los ayuntamientos es muy severo y que incluso les amenaza con "tocar" la partida que reciben del fondo estatal, "la única que estamos cobrando en estos momentos".

Medidas

¿Soluciones? Ametller espera que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ponga el grito en el cielo o que nuevas medidas del Gobierno afecten a las autonomías. Incluso tira de originalidad. "Los ayuntamientos nos tendríamos que personar como proveedores ante las comunidades autónomas para hacer valer nuestros derechos y acudir al banco a cobrar".

Ametller pide que el dinero fluya hacia abajo para que las entidades como menos poder, como son las locales, puedan cumplir con sus obligaciones.