"Hortals". El PSOE critica la permisividad del nuevo decreto ley - Archivo

TW
0

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ciutadella, Pilar Carbonero, criticó ayer el nuevo decreto ley sobre medidas urbanísticas urgentes que ha presentado el Govern balear, por ser una norma que "beneficiará a quien haya construido ilegalmente" y que, al contrario de lo que defiende el Ejecutivo autonómico, "crea más inseguridad jurídica".

La concejala socialista considera que "el decreto ley que se aprobará en el Parlament por la mayoría absoluta del Partido Popular" servirá para "beneficiar al infractor". En este sentido, Carbonero afirma que "se deben hacer pasos para agilizar, pero nunca para abrir el melón del suelo rústico y de la construcción en general, porque estaremos volviendo a los orígenes de esta crisis en España, el boom inmobiliario".

La exalcaldesa basa sus críticas en la permisividad de la nueva norma a la hora de construir en suelo rústico, y en que el texto "da potestad a los ayuntamientos para que delimiten lo urbano, eximiendo de tener los servicios y las infraestructuras a los nuevos terrenos que se consideren suelo urbano". Así, "ahora cada ayuntamiento podrá incrementar lo urbano hasta donde quiera simplemente cogiendo un rotulador y marcándolo sobre el plano".

Plan territorial

Carbonero recuerda que el Plan Territorial Insular (PTI) sirvió para poner orden en suelo rústico, una norma que "ahora quedará sin efecto por culpa de este decreto" del PP. Se refiere, entre otros temas, a la limitación de 90 metros cuadrados para legalizar los "hortals", algo que quedará desterrado pues se pretende incrementar el número de metros cuadrados.

Inseguridad jurídica

La edil asegura además que "este decreto que se justifica diciendo que servirá para dar seguridad jurídica servirá para todo lo contrario. De hecho, el concejal de Urbanismo, el señor Sampol, ha pedido un informe para valorarlo", asegura Carbonero.

Por todo eso, el PSOE preguntará en el pleno de la próxima semana sobre las intenciones del Ayuntamiento. "Nos surgen muchas dudas sobre sus intenciones y queremos saber que piensan".