TW
0

El PSOE de Menorca ha acusado este martes al Govern de despreocuparse del proyecto de rehabilitación del Pati de Sa Lluna de Alaior tras el anuncio del conseller de Turismo, Carlos Delgado, de que las obras se suspenderán temporalmente por falta de fondos.

No obstante, los socialistas han considerado que la paralización de los trabajos corresponde únicamente a una "decisión política y no a una falta de presupuesto". En esta línea, los dirigentes municipales, insulares y autonómicos del PSOE han lamentado que el nuevo Ejecutivo autonómico "intente esconder su desidia respecto a las inversiones que afectan a Menorca excusándose en el trabajo de sus predecesores, mientras priorizan otros proyectos como las obras del Palacio de Congresos de Palma

Los socialistas han clarificado que la rehabilitación del Pati de Sa Lluna, con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de5.380.000 euros, contaba con tres fuentes de financiación. En concreto 2,3 millones de euros procedían del Instituto de Turismo de España, un millón de los fondos europeos FEDER y el resto de la Conselleria balear de Turismo.

En este sentido, han destacado que los fondos procedentes de Turespaña se transfirieron al Govern durante la anterior legislatura y se consignaron en los presupuestos de 2010 y 2011. En este punto, los socialistas han recalcado que estos 2,3 millones tenían un carácter finalista, de manera que tan sólo se podían utilizar para sufragar los gastos de ejecución de esta obra de rehabilitación.

En segundo lugar, los trabajos del Pati de Sa Lluna se habían de nutrir del millón de euros comprometidos por los fondos FEDER, que según el acuerdo se debían hacer efectivos una vez que el Govern justificase el gasto de esta misma cantidad frente a la Unión Europea. Finalmente, era la Conselleria de Turismo la que había de aportar el dinero que faltaba para ejecutar la obra

Por todo ello, los socialistas han acusado al equipo de Gobierno liderado por José Ramón Bauzá de paralizar proyectos e iniciativas que sus predecesores dejaron comprometidas y dotadas económicamente y han criticado que tanto el presidente del Consell, Santiago Tadeo, como la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, "agachen la cabeza y no sean capaces de reclamar ni tan sólo aquello que le toca al municipio".