Campo. Las temperaturas suaves de estos días han propiciado la aparición de las primeras flores silvestres - Gemma Andreu

TW
0

Tras los estragos del frío, el temporal de viento y las lluvias caídas este mes, los días de sol han llegado como una bendición y existe la sensación de que la primavera este año se ha avanzado.

Según el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, Agustí Jansà, desde el pasado día 24 las temperaturas diurnas se han situado por encima de los 14 grados centígrados, lo que ha propiciado la sensación primaveral.

Precisamente, el pasado fin de semana ha sido el primero del mes en que los menorquines han podido disfrutar al aire libre, del sol, el cielo despejado y de temperaturas suaves, por lo que muchos optaron por pasar el sábado y el domingo en el campo, en las playas o en las terrazas.

Ayer mismo, la jornada fue cálida, con presencia de sol y aumento de las temperaturas durante el día. No obstante, según Agustí Jansà, aún es pronto para hacerse ilusiones. "Que haga bueno no significa que se instale el buen tiempo continuado", asegura. Afirma que a partir del mes de marzo es habitual que el tiempo sea primaveral, aunque matiza que es una época de meteorología inestable. Por ejemplo, cita que las previsiones son que a finales de semana el tiempo empeore, con la posibilidad de alguna lluvia. En este sentido, afirma que tras las semanas de mal tiempo y temperaturas bajas, el poco buen tiempo que haga contribuye a una sensación primaveral general.

Durante el mes de febrero se ha registrado una temperatura media de 7,5 grados centígrados, más baja que la media del mismo mes en los últimos años. Además se han registrado en la Isla 65 litros por metro cuadrado, 18 litros más de la media habitual. No obstante, la incidencia del frío y la tramontana han contribuido a que el campo presente un aspecto seco.

La primavera entrará el próximo 20 de marzo por tratarse de un año bisiesto. Sobre las previsiones meteorológicas a partir de esta fecha, Jansà comenta que aún es arriesgado hacer previsiones. No obstante, señala que en la estación primaveral, aunque las temperaturas se suavicen, suele ser inestable. "Para tener buen tiempo continuado y seguro habrá que esperar a la llegada verano", apunta.