Terrenos. La operación para habilitar una nueva bolsa para coches en Cala Galdana tiene detractores - Javier

TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) considera que es "un precedente muy peligroso" el hecho de que el Ayuntamiento de Ferreries haya aceptado un trueque con los propietarios de los terrenos que albergarán el nuevo aparcamiento de Cala Galdana, y discrepa también en que desde el Consistorio tilden la operación como una forma gratuita de obtener estas parcelas.

Desde la organización ecologista valoran negativamente que se haya presentado el canje "como una manera de conseguir terrenos gratis para el Ayuntamiento", sobre todo porque "la realidad es muy diferente".

El GOB cree que el Consistorio se está equivocando en la forma de intentar resolver la falta de espacios de estacionamientos en Cala Galdana y la eliminación del aparcamiento que hay dentro del barranco de Cala Mitjana. "La manera en que se están abordando estas cuestiones merece algunas reflexiones", afirman.

Un trueque desigual

La entidad defensora de la naturaleza defiende que la operación no sale gratis a Ferreries, pues la cesión por parte de la propiedad de 12.000 metros cuadrados de terreno rústico al Ayuntamiento para ubicar allí el nuevo aparcamiento, a cambio de recalificar como urbanos cuatro solares y una zona destinada a equipamientos de ocio, supone "la pérdida evidente de capital natural". "Tendremos nuevo aparcamiento, pero habremos perdido unos terrenos que hasta ahora estaban en estado natural", aseguran.

"Urbanismo a la carta"

Desde el GOB señalan que "la situación de crisis y de falta de liquidez de las instituciones públicas sirve de argumento para hacer este tipo de transacciones comerciales, basadas en el urbanismo a la carta", ya que "la operación no se fundamenta en un planeamiento aprobado, ni municipal ni insular, sino que se ha negociado de forma bilateral", denuncian. Este hecho es calificado por los ecologistas como "un precedente que puede ser peligroso, porque no solo en Cala Galdana hay propietarios interesados en convertir rústico en urbano". Y añaden "a eso se le llama especulación urbanística".

Además, los ecologistas recuerdan que la familia De Olives, que ha ofrecido la operación al Ayuntamiento de Ferreries, "es la misma a la que Jaume Matas, cuando era ministro, ya compró 150 hectáreas de Cala Mitjana, una compra que tampoco obedecía a una planificación previa". Y sobre eso ironiza el GOB. "Ya se compraron con dinero público los terrenos donde ahora está el aparcamiento de Cala Mitjana. Ciertamente, la empresa familiar hace honor a su nombre oficial: Aprovechamientos Diseminados SL."

El grupo ecologista es consciente de que, una vez más, le lloverán voces críticas que acusarán al GOB de estar en contra del turismo. Sin embargo, "es curioso que nadie haya querido analizar la propuesta que en su día hicieron de forma conjunta ASHOME y el GOB para potenciar el transporte público y que los trabajadores pudieran utilizarlo para llegar cómodamente a la urbanización, lo que serviría para "eliminar unos cuantos centenares de coches que ocupan el aparcamiento desde primera hora".

Macarella, mal ejemplo

El GOB espera que esta operación urbanística, que ha obtenido el visto bueno por parte del pleno municipal en el Ayuntamiento de Ferreries, no se convierta en otro caso como el de Macarella. "Esperemos que a partir de ahora Cala Mitjana no funcione con dos aparcamientos a la vez, como sucede en Macarella." Aunque temen lo peor. "De momento ya hemos ampliado la urbanización de Cala Galdana. Veremos cual será el próximo lugar", concluyen.