Tasas. Los nacionalistas piden que se congelen en 2012 - EP

TW
0

La comisión de asuntos institucionales del Parlament debatirá este miércoles una proposición no de ley, presentada por el PSM-Més per Menorca, para reclamar al Gobierno central la cogestión de los aeropuertos de Balears. La formación menorquinista plantea además otra propuesta para reducir las tasas aeroportuarias.

La iniciativa sobre la cogestión de los aeródromos de las Islas, que defenderá el diputado Manel Martí, se presenta después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara que no se implantará el modelo aeroportuario impulsado por el anterior Ejecutivo español, y se manifestara a favor de recuperar el modelo de gestión centralizada y con participación de capital privado en el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La proposición no de ley nacionalista reclama al Parlament que inste al Gobierno a consensuar con Balears un modelo que dé prioridad a las necesidades de servicio público "por encima de los intereses de las empresas privadas" y que permita tener una estrategia aeroportuaria "plenamente descentralizada".
Martí defenderá asimismo la creación de sociedades individuales para los aeropuertos de Balears, con el fin de que la Comunidad Autónoma, Govern y consells, puedan decidir las fórmulas de gestión más adecuadas a las necesidades de la sociedad y la economía balear.

Por otro lado, y a raíz de una propuesta del Partido Popular sobre el efecto de los retrasos en la calidad del servicio aéreo, el PSM-Més per Menorca ha presentado diversas enmiendas "para que las tasas aéreas se adapten a la realidad balear", según informó ayer en un comunicado. Dichas enmiendas se debatirán en la sesión plenaria prevista para mañana martes en el Parlament, y están encaminadas a congelar las tasas en los aeropuertos del Archipiélago.

En las enmiendas el PSM defiende la especificidad de tanto económica y social de las Islas, ya que los aeropuertos son clave para la movilidad y la economía de Balears, así como para la cohesión social de sus ciudadanos. Por ello, insta a la Cámara balear a solicitar al Gobierno que no aplique ningún incremento de las tasas aeroportuarias en la Ley General de Presupuestos para 2012; además, los nacionalistas proponen que se distinga entre las tasas de temporada de verano y las tasas de temporada baja, en invierno.