TW
0

La controvertida reforma laboral del Gobierno central entró en vigor el 12 de febrero. Esperar un giro absoluto de la tendencia del mercado laboral al cierre del pasado mes por el efecto de estos cambios era una quimera, pero algunos datos sí pueden resultar significativos.

En primer lugar, el número de contratos descendió en Menorca respeto al mes de febrero del año pasado. Y no poco, un 16,8 por ciento, o lo que es lo mismo unos 200 contratos menos. El sector servicios y la construcción se reparten el descenso de altas laborales, según los datos ofrecidos por el SOIB. También se produjo un descenso, aunque menor, respecto a enero. En el conjunto de las Islas, la tendencia es similar pero menos acusada.

No obstante, cabe destacar que en este contexto de descenso general de los contratos, un dato se puede rescatar para el saco de lo positivo. Aumentaron los contratos de carácter indefinido, 193 el mes pasado, por los 170 del año pasado. Un 13,5 por ciento más, cuando en el conjunto del resto de las islas este tipo de altas laborales se han reducido de forma sensible, especialmente en Mallorca.

Así las cosas, el 18,8 por ciento de los contratos formalizados el mes pasado en Menorca fueron indefinidos, por el 13,7 por ciento registrado en 2011. Este porcentaje es también sensiblemente superior al del conjunto de Balears, donde el mes pasado se firmaron un 12,7 por ciento de contratos indefinidos sobre el total de las altas laborales.