Vados. El trabajo de campo realizado por la empresa de recaudación municipal señala que solo 1.249 vados cumplen la normativa - Javier

TW
0

Casi la mitad de los propietarios de vados permanentes de Maó no pagan la correspondiente tasa municipal o no cumplen la normativa de seguridad. De los 2.179 existentes en el municipio, cerca del 43 por ciento, en concreto 930, se encuentran en situación irregular, según un estudio de campo realizado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa Águeda Reynés, achaca esta circunstancia a la falta de control durante el anterior mandato y afirma que, a partir de ahora, el Consistorio simplemente se hará cumplir la ordenanza municipal existente en esta materia. El objetivo de la medida es eliminar agravios comparativos y aplicar un criterio de igualdad entre los vecinos de Maó. "No es una medida popular, pero había una injusticia; unos pagaban y otros no", justifica la alcaldesa.

"No hay afán recaudatorio"
En esta línea, el teniente de alcalde, Salvador Botella, remarca que el equipo de gobierno ha decidido coger el toro por los cuernos y, aunque "es un tema conflictivo", su obligación es hacer cumplir la normativa. Asimismo, incide en que están equivocados aquellos que ven en esta decisión un afán recaudatorio, aunque admite que el Ayuntamiento doblará la cuantía que ingresa hasta la fecha por este concepto. A los 70.000 euros anuales consignados habitualmente en el presupuesto se espera sumar otros 60.000, en total, las arcas municipales recaudarán cada año 130.000 euros por la tasa de paso de vehículos.

"Esos 60.000 euros es 'pecata minuta' dentro del Ayuntamiento que tiene otras prioridades", enfatiza el concejal, al tiempo que añade que la medida no sólo pretende equiparar a todos los ciudadanos de Maó, sino incidir en la mejora de la seguridad vial.
En este sentido, recuerda que la Policía Local debe dar el visto bueno a la colocación de los vados en función de la seguridad de peatones y vehículos, sin embargo, "hay gente que ponía la placa por su cuenta sin ninguna supervisión", constata.

Para regularizar la situación de los vados, los propietarios deben solicitar al Ayuntamiento la correspondiente licencia por paso de vehículos. El importe medio es de 55 euros (oscila entre 40 y 80 euros en función del tipo de calle en que está situado el garaje), además deben abonar otros 36 euros correspondiente a las tasas de tramitación del expediente y el pago de la placa numerada. Serán aproximadamente 55 euros por el primer vehículo y otros dos euros más por cada nuevo turismo que duerma en ese mismo garaje.

Cartas
El Ayuntamiento ha remitido 361 cartas a los propietarios de vados para que regularicen su situación y el 20 por ciento ya ha contestado. El equipo de gobierno señala que los afectados tienen un plazo de 15 días desde la primera notificación para cumplir la ordenanza, en el caso de que esto no suceda, se remitirá una segunda notificación y posteriormente se harán cargo los técnicos del servicio de gestión tributaria. El teniente de alcalde aclara que los propietarios de garajes situados en zonas donde no se puede estacionar también deberán abonar la tasa de vado, ya que realmente se paga por la ocupación de la vía pública para acceder al garaje. En el caso de que éste se utilice como mero almacén también debe comunicarse al Ayuntamiento que, tras la correspondiente comprobación, eximirá al propietario del pago de la tasa de vado.