TW
0

Ocho meses después del cambio de inquilino en Dalt la Sala, el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, dio forma ayer a su primera remodelación de gobierno. Del puño del primer edil salió la rúbrica de los decretos de Alcaldía con los que quitó a primera hora de la mañana las delegaciones de Turismo a Paquita Marqués (para transferirlas a Pedro Gener) y de Servicios Sociales a Loren Coll, que coloca en el cesto de la primera teniente de alcalde, Paquita Marqués. Unas decisiones que el alcalde ya comunicó el lunes a los miembros de la oposición durante la reunión de la Junta de Portavoces y de las que dio también noticia, por la noche, a la Junta Local del PP. El cambio del organigrama municipal no tardó en ser recogido, a las pocas horas, por la web del Ayuntamiento.
De Sintas explicó que las modificaciones introducidas en las delegaciones de estas áreas obedecen a la voluntad de "estructurar" el funcionamiento interno del equipo de gobierno.

La decisión de quitar las delegaciones de Turismo a Paquita Marqués (que pasa a ocupar, con los cambios, las de Hacienda, Servicios Sociales, Policía y Protección Civil) responde, según el alcalde, a la idea de dar mayor coherencia al reparto de responsabilidades y a aunar en una misma mano la gestión de parcelas de gobierno de áreas que son cercanas, cuanto no hermanas, como son las de Turismo (una delegación privada, en la práctica, de competencias) y Urbanizaciones (que desde el comienzo del mandato compagina Pedro Gener con la gestión de los servicios municipales). De Sintas explicó que poner Turismo en manos de Pedro Gener permitirá identificar al edil del PP como la "primera cara visible" del gobierno municipal frente a los visitantes. Se pone fin, además, de esta manera, a una duplicidad de trabajo rayana, en ocasiones, en el "ridículo", según admitió el propio alcalde a 'Es Diari'.

Asimismo, la idea de colocar sobre las espaldas de Paquita Marqués el área de Servicios Sociales responde a la intención de rebajar el volumen de trabajo de Loren Coll, "que desempeñaba la gestión de Cementerios, Sanidad y Matadero y tenía, además, a su cargo la responsabilidad del Geriátrico Municipal y del centro sociosanitario de Santa Rita".

Loren Coll ve recortada, por tanto, su cartera, que se limita ahora a Sanidad, Consumo y Relaciones Solidarias. Para De Sintas, se conseguirá, así, "dar mayor salida a la problemática de Servicios Sociales y permitir una mayor implicación de la nueva responsable, Paquita Marqués, que tendrá ahora más tiempo para dedicarse a gestionar un área que reviste en estos momentos una gran importancia, tanto por la situación por la que atraviesan las familias de Ciutadella como las familias inmigrantes".

También por razones de coherencia, Loren Coll pasará a sustituir de ahora en adelante a la concejala de Educación, Maite Torrent, en la presidencia del plan de drogodependencias, al tratarse ésta –explica De Sintas- de una materia más relacionada con asuntos de índole sanitaria.

José María de Sintas negó, por otro lado, que haya meditado, como indicaban algunas fuentes, quitar el área de Gobernación a Juana Mari Pons (que desempeña, además, Medio Ambiente) y hacer lo mismo con la delegación de Policía de Paquita Marqués en favor de la tercera teniente de alcalde, Tico González, que sigue, por tanto, al frente de Personal, Régimen Interior, Promoción Económica y Laboral, Deportes y Juventud. Sí admitió, en cambio, el alcalde que se planteó en cierto momento traspasar Servicios Sociales a Sili Pons, quien actualmente desempeña Cultura y Política Lingüística.

El tercero de los decretos de alcaldía rubricados ayer por José María de Sintas dejan fuera de la Junta de Gobierno a Juana Mari Pons para dar entrada a Pedro Gener, un cambio que obedece, según el alcalde, al bajo volumen de cuestiones que llegan a este órgano y que son competencia directa de Gobernación. Con el cambio, la Junta de Gobierno pasará a estar integrada por el alcalde, José María de Sintas; la primera teniente de alcalde, Paquita Marqués Taltavull; el concejal de Urbanismo, Ramon Sampol; la concejala de Personal y Régimen Interior, Tico González; y el nuevo edil de Servicios Municipales, Turismo y Urbanizaciones, Pedro Gener. "La mayoría de cuestiones que se tratan en la Junta de Gobierno tienen que ver –según el alcalde- con Medio Ambiente, Servicios Sociales, Personal, Hacienda y, naturalmente, Urbanismo, pero apenas se ha tratado alguna cuestión relacionada con el área de Gobernación en ocho meses". Para De Sintas, se trata de un cambio meramente instrumental, que no reviste "mayor importancia".

El alcalde negó, por último, que hayan existido tensiones importantes entre Juana Mari Pons Torres y Paquita Marqués, aunque precisó que el hecho que puedan existir en un mismo equipo de gobierno "valoraciones enfrentadas" o "formas de pensar diferentes" es, después de todo, "bastante normal".