Mesa. Los responsables de Infotelecom con la consellera Pilar Pons - P.CIME

TW
0

Hablar de incomunicación, aislamiento o imposibilidad de asomarse al mundo de las nuevas tecnologías ya no tiene sentido para los hogares de la Isla. Y es que la instalación de la red pública de internet ha llegado a su fin.

La empresa Infotelecom Networks S.L., adjudicataria del contrato para ejecutar el proyecto "Menorca Accessible", concluyó a principios de febrero los trabajos de instalación de la red wimax en todo el territorio de la Isla lo que permite el acceso a internet a aquellos hogares o empresas ubicados en suelo rústico o en zonas turísticas que hasta el momento estaban sin cobertura.

Aproximadamente 4.000 hogares de la Isla no disponen en la actualidad de internet. Y de ellos, el Consell calcula que los clientes potenciales a abonarse a la nueva red de comunicaciones con tecnología wimax alcanzan las mil viviendas. Con estas cifras, se extrae que unos 3.000 hogares seguirán sin acceder a las nuevas tecnologías.

Según puntualizó ayer el gerente de la empresa adjudicataria del servicio, Antoni Genestar, a día de hoy el despliegue de la red pública ya está funcionando en 250 hogares y calcula que existen una decena de peticiones de alta en proceso.

En este sentido Genestar asegura que la cobertura de esta red "es muy extensa" teniendo en cuenta que "hay 16 nodos y en cada uno hay cuatro estaciones base que alcanzan un diámetro de unos ocho o nueve kilómetros". Aun así, es posible que haya zonas de difícil acceso que requerirán mayor esfuerzo aunque "conseguiremos darle conexión".

La consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, explica que una vez finalizada la construcción de la red y rubricada la correspondiente aceptación de la misma por parte del Consell, la empresa Infotelecom Networks S.L. seguirá con la segunda parte del contrato para el mantenimiento, operación y prestación de los servicios para los usuarios y empresas que así lo soliciten. "Con esta implantación el Consell pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías y romper por tanto la brecha digital en la Isla", asevera Pons quien alaba la capacidad de la adjudicataria para competir en el sector tecnológico "demostrando que en la Isla hay empresas potentes y capaces de llevar adelante un proyecto que va a dotar toda Menorca de red de internet pública".

Es así como la administración ha asumido la implantación de una red que no resulta rentable a las operadoras privadas con el fin de dar oportunidad a todos los residentes a asomarse en el mundo de las nuevas tecnologías que a día de hoy son ya una necesidad.
El proyecto "Menorca Accessible" consta de la construcción de una red formada por 16 estaciones base cuyo coste ha ascendido a 886.591 euros y, por contra, la empresa adjudicataria deberá pagar 351.716 euros en concepto de contraprestación. La vigencia del contrato de explotación es de siete años, más dos de prórroga.

El gerente de Infotelecom Networks, Antoni Genestar, recuerda que además de internet, la banda ancha permite otros servicios adicionales como redes privadas virtuales, líneas de teléfono, videoconferencia doméstica y videovigilancia, entre otras.

Genestar no dudó en puntualizar que en la red de transporte se han utilizado los equipos mejor posicionados con las mayores cuotas de mercado del mundo como son Nec y Cisco.