Saga Ruby. El buque tiene 191 metros de eslora y ocho de calado, y transporta a más de mil personas - saga cruises

TW
0

El mismo día que en Miami empieza la feria de cruceros más importante del mundo, con la presencia de la alcaldesa de Maó y a última hora la del alcalde de Ciutadella, este periódico ha confirmado que para el próximo año seguramente los dos puertos tendrán actividad de este sector. En Maó, los datos son bastante optimistas y todo apunta a que Ciutadella podría volver a ver llegar cruceros a su puerto.

La compañía Saga se ha dirigido ya a una empresa consignataria con la intención de que le resuelva toda la documentación para que el próximo año pueda realizar hasta cuatro escalas en Ciutadella. Los buques de la compañía británica tienen previsto amarrar en el puerto de Son Blanc y no fondear en la bocana del puerto interior. Esto implica tener a punto los duques de alba que Ports tiene previsto instalar en Ciutadella, y que no estarán operativos este año por falta de presupuesto. Las intenciones en este sentido para el próximo año son una incógnita, puesto que estas infraestructuras costarían casi nueve millones de euros.

Así, ahora mismo la pelota está en el tejado de Ports de les Illes Balears. El buque que seguramente esta compañía destinaría a sus escalas en Ciutadella sería el mismo que opera ya en Maó, el Saga Ruby. Este buque tiene una eslora de 191 metros y capacidad para 661 pasajeros. Cabe recordar que la eslora máxima que ha operado hasta ahora en el puerto comercial de Son Blanc es la del "Martín y Soler", con 165 metros, y que para recibir a este buque se tuvieron que realizar unas actuaciones complementarias en el muelle anexo al dique y solicitar un permiso especial a Capitanía Marítima. Todo apunta a que si se quieren recibir buques de mayor eslora que ésta, deberá ser con los duques de alba ya instalados.

En el caso de la compañía Saga, de entrada descarta la opción de fondear en la bocana del puerto interior y trasladar a los cruceristas hasta la rada mediante barcas auxiliares. Para este caso, el puerto interior sí está preparado y podría recibir cruceristas ya este mismo verano. De entrada, tal como adelantó este periódico el pasado mes de diciembre, Ports no descarta aún esta posibilidad, y de hecho ha mantenido contactos para que esto sea así. Estos días, en la Feria de Miami, estos contactos pueden vivir momentos cruciales.