Agrotienda. El presidente de la cooperativa, ‘Tomeu’ Pons Cardona junto a uno de los expositores de la nueva agrotienda - Gemma Andreu

TW
0

La Cooperativa Agrícola Sant Llorenç de Alaior emprende un nuevo rumbo, se renueva por dentro y por fuera, y el buque insignia de esta venturosa singladura será su nueva agrotienda. La inauguración será el próximo jueves, a partir de las 16,30 horas, en un acto que se antoja será multitudinario. Con alrededor de 250 asociados y más de cincuenta años de historia a sus espaldas suministrando productos agropecuarios (semillas, abonos, medicamentos, articulos de equitación y jardinería, entre otros), la cooperativa ha decidido dar un paso al frente, remangarse, ponerse el mono de trabajo y vender de forma directa los productos del campo de Menorca, los que cultivan y elaboran sus propios asociados, pero siempre bajo el marchamo de la excelencia y la calidad. Por este motivo, los trabajadores de la cooperativa y los operarios se afanaban ayer intensamente en la remodelación de la nave de la cooperativa en el Polígono La Trotxa de Alaior y en el diseño de la nueva agrotienda que acogerá en su interior. La inversión ronda los 180.000 euros.

Iniciativa pionera
Esta iniciativa, pionera en la Isla, cuenta con el apoyo institucional del Consell y del Ayuntamiento de Alaior, y es seguida de cerca por las principales cadenas hoteleras de la Isla y el sector de la restauración que ven en la marca "producto de Menorca" un valor añadido. De hecho, ya se han producido los primeros contactos y ambos sectores aguardan la confirmación de las expectativas que ahora se abren en la cooperativa para intensificar su colaboración. Incluso la Asociación de Amas de Casa de Alaior, a quienes se comunicó este proyecto en un reciente encuentro al que acudieron cerca de 60 mujeres, saludan con agrado esta nueva línea de comercialización.

Y es que 'La cooperativa de los payeses', como todo el mundo la conoce, culmina la vieja idea de recuperar la esencia y los valores que la sustentan; la autoayuda, la equidad y la solidaridad. Así, dentro de unos días, comercializará de forma directa al consumidor la verdura, la fruta, la carne y los derivados que elaboran y producen sus propios socios "a precios asequibles", según apostilla el presidente de la entidad, 'Tomeu' Pons Cardona, quien no esconde cierta inquietud por la aventura emprendida. Explica que la agrotienda cierra el circulo de la producción, la ordena de alguna manera, es decir, el agricultor y el ganadero producen con la garantía y la confianza de que su esfuerzo individual y del colectivo serán recompensados en una venta asegurada. "Es una rueda que gira", resume Pons Cardona. En un momento en el que el precio del combustible y los abonos no dejan de crecer y la rentabilidad del campo cae, la cooperativa es más que nunca una organización, una empresa económica, pero también tiene una finalidad social a la que jamás renunciará.

"Es el momento"
Por eso, desde la humildad, pero con plena convicción de que esta evolución es necesaria y el apoyo de un gran equipo, los socios asumen esta arriesgada apuesta con gran ilusión. "Sabemos que este es un momento complicado, pero es el momento", subraya el gerente de la cooperativa 'Tolo' Mercadal. Ambos recalcan además que la iniciativa esta abierta a nuevos colaboradores y "aliados" que desde el ámbito de la venta o la comercialización quieran sumarse a este ambicioso proyecto dirigido al sector agropecuario de toda Menorca.