EDAR. Está al límite de su capacidad, sin embargo, el Govern no prevé su ampliación a corto plazo - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal tilda de preocupante las conclusiones de un informe elaborado en 2011 por la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA), que concluye que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio está al límite de su capacidad, lo cual requiere de una ampliación o adecuación de las instalaciones con el fin de poder atender todo el caudal que llegará a la instalación cuando se desarrolle el sector 14B de Platges de Fornells.

El alcalde mercadalenc, Francesc Ametller, señaló ayer que "hemos pedido a la Dirección General de Recursos Hídricos que haga algo porque la depuradora está al límite y necesitamos que se amplíe", ya que "esta EDAR tiene la capacidad justa y no podrá gestionar el crecimiento previsto en el municipio". Y es que, según el primer edil, en Platges de Fornells se ha previsto un incremento en el número de viviendas, concretamente 126, lo que supondrá hasta 300 plazas turísticas más en la urbanización. "El Pla Territorial Insular autoriza este crecimiento, por lo que hay que acondicionar las infraestructuras" en consonancia a este desarrollo, considera el alcalde.

Ante la lentitud en las gestiones por parte de la dirección general, Ametller recordó que "son muchos los temas pendientes de resolver por parte de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, como la de la propia EDAR, la limpieza de torrentes que debería hacerse antes del verano, el trasvase de agua desde Es Mercadal a Es Migjorn Gran, o el problema que tenemos con el punto de impulsión intermedio de Santa Victòria.

Olores insoportables
Una de estas cuestiones que la Dirección de Recursos Hídricos tiene pendiente de resolver es la que afecta al núcleo de Ses Salines. "Ya hace tiempo que está dando problemas, tanto a los vecinos como al hotel. Del punto de impulsión se desprenden fuertes olores", explica Ametller. Este asunto ya es conocido por la conselleria. De hecho, la propia Dirección General de Recursos Hídricos dispone ya de un proyecto redactado por ABAQUA y que cuenta con todas las licencias pertinentes, a expensas "de encontrar la financiación". "El Ayuntamiento insiste, esta actuación es necesaria y he solicitado reunirme con el director general de Recursos Hídricos porque hay que atajar el problema".

Según el alcalde, ABAQUA ha efectuado diferentes pruebas para intentar solucionar la problemática. "Han intentado sellar el punto de impulsión, pero no ha servido para eliminar los fuertes olores que se desprenden". Así, "la solución que han dado es poner una bomba impulsora más grande en Fornells, para que se pueda eliminar el punto intermedio de Santa Victòria" y las aguas residuales lleguen hasta la depuradora, explica Ametller, quién añade que estos trabajos requerirían una inversión de 350.000 euros.

Los vecinos afectados por esta avería reunieron unas 50 firmas para que la conselleria tome conciencia de los efectos de esta problemática. "Siempre se habla de turismo, pero este tipo de cosas no se tienen en cuenta y estamos dando muy mala imagen a nuestros visitantes", afirma el presidente de la corporación municipal.