TW
0

La implicación de la población local en la defensa del patrimonio sigue siendo una de las constantes reivindicaciones de los ponentes del Primer Congreso Internacional de Buenas en Patrimonio Mundial: Arqueología.

La exposición de las distintas experiencias de expertos en lugares declarados Patrimonio Mundial, quiere ser un punto y seguido en la rectificación de errores como el de caer en la simpleza de convertir el patrimonio en una marca turística.

Los participantes en el congreso para ello exponen sus últimas conclusiones de trabajos de investigación que en cada caso son diferentes. La mayoría expone su proyecto oralmente sobre el escenario del Teatre Principal de Maó donde se lleva a cabo el congreso, como Simón Gornés, pero otros 33 de los trabajos se exponen en forma de póster.

El panel de investigación se ciñe a la temática del congreso y mantiene un formato unificado. El contenido se muestra según una pauta que indica que tiene que haber una introducción, la metodología del trabajo, el proceso del mismo y las conclusiones.

Algunos investigadores menorquines han expuesto sus trabajos en los pósters que se exhiben en la tercera planta del Teatre Principal. A. Ramis, del Museu de Ciutadella, junto a M. Anglada y M. Salas, presentan el proyecto "Entre Illes" que trata sobre insularidad, interacción con el exterior y complejidad social de los yacimientos costeros de la Edad del Bronce en las Illes balears. De Menorca hacen especial mención a los resultados de la excavación del yacimiento de Es Coll de Cala Morell.

Octavio Pons y Xavier Aguelo, de los Amics del Museu de Menorca, exponen un póster sobre "15 años de cartas arqueológicas subacuáticas de Menorca, 1996-2011" en la que explican como han pasado de 24 puntos en un mapa a 275 a lo largo de estos años.

El póster de A. Oliver, V. Pallarés y Enric Taltavull trata de los elementos y señalización para la visita al sitio arqueológico y como la tecnología actual puede reducir la impronta visual de estos elementos.