TW
0

La supresión de la partida que el Govern destinaba a promoción exterior, los impagos que el Ejecutivo balear mantiene aun con el sector bisutero de la Isla correspondientes a subvenciones acordadas en los ejercicios 2011 y 2010, y la delicada situación económica que pasa el sector han sido algunos de los principales motivos por los que muchas empresas menorquinas han decidido no participar en la nueva edición de EuroBijoux&Mibi, que por primera vez se celebra en el recinto ferial de La Farga de l'Hospitalet de Llobregat de Barcelona esta semana (de viernes a domingo).

El salón internacional del sector bisutero estará representado en La Farga por catorce empresas menorquinas, es decir, doce menos que en la última edición celebrada en Palma.

Estas partidas institucionales que están aun pendientes de cobro y que las empresas bisuteras avanzaron para salir al exterior a promocionar sus productos están haciendo tambalear la economía de más de un negocio que carece de liquidez para mantener la actividad ferial de años pasados. "Debemos aceptar lo que tenemos, no podemos luchar contra estas decisiones del Govern, y por ello, la viabilidad pasa por reducir la asistencia a ferias, si antes se participaba en diez salones, ahora hay que contentarse con cinco", comentaba indulgente el portavoz de la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Bisutería (SEBIME), José Moreno.

Asimismo, el número de expositores totales que han confirmado su asistencia a esta feria internacional también ha sufrido una disminución destacable. Participarán 68 expositores, frente a los 95 de la pasada edición. En opinión de José Moreno, el empresario español ha sido el que más bajas ha registrado, y de ellas, una docena son de Balears. "Es doloroso que sean nuestros fabricantes los que hayan desistido de participar en la feria", lamenta Moreno, aunque entiende la decisión tomada ante la difícil situación económica que está azotando el sector. Así es como, aunque la promoción exterior y la asistencia a ferias son factores básicos para que el producto tenga salida, hay que comprender que "el trabajo escasea y, por lo tanto, las empresas carecen de liquidez".

No obstante, y aunque el número de expositores se ha visto truncada de nuevo por mor a la crisis, el evento ha conseguido captar catorce nuevos participantes, empresas que nunca antes habían asistido a este certamen.

Asimismo, respecto a la presencia europea, el sector ha mantenido su representación en la feria EuroBijoux&Mibi con la asistencia de empresas procedentes de Grecia, Italia, Alemania y Francia. Según apunta Moreno, "los países europeos hicieron los deberes antes que España" por lo que ya están viendo brotes verdes en su economía. "A nivel nacional, no se mueve ni un euro en la calle" y si no hay dinero, no pueden surgir ventas.
expectativas de negocio

Expectación es la palabra que utiliza el portavoz de SEBIME para definir el sentir del sector ante esta nueva cita que por primera vez se celebra en Catalunya tras dos años de certamen en Palma.

Moreno afronta esta nueva edición con la esperanza de que las primeras impresiones "se vean traducidas en unos resultados positivos dentro de un marco de debilidad económica que no podemos obviar".

El cambio de ubicación obedece a la voluntad de SEBIME de innovar con el objetivo de adecuar al máximo las acciones promocionales a las exigencias y necesidades de los fabricantes. Una decisión que acabó de tomar forma después de que el Govern anunciara la supresión de las subvenciones.

Para José Moreno, el salto a la Península es una demanda unánime del sector europeo para poder compaginar un adecuado nivel de calidad y un coste adaptado a las circunstancias actuales y poder captar por lo tanto el mayor número posible de compradores potenciales. Y es que el sector se guía por la convicción de que el salón se verá reforzado por el carácter cosmopolita de la Ciudad Condal.

Este certamen, que dará a conocer las colecciones para la temporada otoño-invierno 2012-2013, se celebrará en una área de exposición de 3.000 metros cuadrados, aproximadamente.

A su vez, cabe indicar que los compradores potenciales que acuden a la cita responden a dos tendencias distintas. Por un lado, el certamen atrae a aquellos clientes fieles que no dudan en trasladarse hasta el punto donde se celebre la feria, ya sea Maó, Palma o Barcelona, para cerrar pedidos. Por otro lado, asisten aquellos compradores europeos que buscan un producto de calidad y que marque diferencia respecto a otras fabricaciones como la asiática. "En EuroBijoux&Mibi encuentran el producto que buscan", asegura José Moreno.

En este sentido, y según destaca el portavoz, aunque la organización ofreció dos tipos de estands, uno más sencillo y más adaptado a todos los bolsillos y otro más sofisticado, este último ha sido el que mayor número de peticiones ha recibido con el fin de conseguir que el producto luzca más espectacular que nunca.