Iniciativas. Los socialistas anunciaron que presentarán propuestas contra los Presupuestos de 2012 - Javier

TW
0

El PSOE de Menorca mostró ayer su rechazo frontal a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 por considerar que dañan las comunicaciones de las Islas y, lejos de ayudar a recuperar la actividad económica, lo que hacen es perjudicarla aún más. Así, los socialistas expresaron su preocupación desde todos los niveles de la Administración, balear, insular y municipal, en una rueda de prensa en la que participaron los diputados Damià Borràs y Marc Pons, el portavoz del Grupo del PSOE en el Consell, Joan Marqués, y Pere Moll, alcalde de Es Migjorn Gran.

El PSOE, según anunció Marqués, presentará una propuesta de acuerdo en el próximo pleno del Consell para que se mantenga la acreditación de la residencia en Balears mediante el DNI a la hora de optar al descuento en los billetes aéreos y marítimos, y que no sea necesario presentar de nuevo el certificado de residente de los ayuntamientos, como pretende el Ministerio de Fomento. Asimismo, los socialistas plantearán una interpelación al gobierno insular para conocer cómo quedan los convenios firmados con el Estado en materia de carreteras, después de que los PGE contemplen una reducción de 212 millones de euros en las inversiones destinadas a mejoras en las carreteras autonómicas.

Por su parte, el diputado Marc Pons, citando datos del 'lobby' turístico Exceltur, afirmó que la subida de tasas aéreas conllevará una pérdida de 2,8 millones de turistas en los aeropuertos de toda España y 168.000 visitantes menos en el aeródromo de Son Sant Joan. Una cifra que, extrapolada a Menorca, podría suponer un descenso de unos 25.000 turistas. "Los Presupuestos del Estado no ayudan en absoluto a la recuperación de la economía menorquina sino que, por el contrario, la asfixian aún más", subrayó.

El diputado Damià Borràs incidió en el hecho de que los nuevos recortes anunciados en materias como educación y sanidad serán "un nuevo castigo" para el crecimiento social y económico de Menorca, con efectos que aún están por determinar. Los Presupuestos del Estado "contradicen", aseguró Borràs, iniciativas anunciadas por el PP, y citó el aumento de las tasas de seguridad en los aeropuertos entre Islas (que pasa a 1,73 por viaje a Palma); y los incumplimientos en cuanto a la aplicación del IVA superreducido al sector turístico y el pago del 25 por ciento del descuento en los viajes marítimos por Madrid.