TW
0

La consellera menorquina del PSOE, Joana Caules, llevará al próximo pleno del Consell Insular de Menorca una propuesta de acuerdo que persigue la mejora de la financiación de las escuelas de música de Menorca mediante un "análisis" de su situación actual y el consenso de "políticas de apoyo a la formación" así como el mantenimiento de "su papel social, cultural y educativo".

En la moción, Caules subraya la importancia que las escuelas de música tienen en la "formación integral de las personas", ya que contribuyen "a desarrollar la sensibilidad, estimular la creatividad y el sentimiento de pertenencia a un grupo".

La consellera recuerda que actualmente son unos 1.400 los alumnos menorquines que están formándose en estas escuelas (un porcentaje superior "a la media de los Países Bajos") e insiste en la "gran tradición musical" que siempre ha existido en la Isla.

La intención del Grupo Socialista es el mantenimiento del carácter público de este tipo de centros educativos ya que eso garantiza "que nadie quede excluido por razones económicas". De ahí que insista en la necesidad de reforzar "el apoyo de las instituciones" puesto que ésta es la única manera "de que estén al servicio de la sociedad que las envuelve y continúen desarrollando su trabajo educativo y social".

"Todo el mundo tiene derecho a desarrollarse de forma integral", sostiene la consellera del PSOE quien cree, por sus características territoriales, en Menorca debería haber "un trabajo coordinado" entre los distintos municipios que permita "aprovechar sinergias y sumar esfuerzos".

En el primero de los dos puntos en que se divide esta moción, Caules insta a la consellera insular de Cultura, María Nieves Baíllo, del Partido Popular, a organizar una jornada técnica con un representante de cada escuela de música, otro del Conservatori de Música de Menorca y los concejales de Cultura de los respectivos municipios para "analizar la situación actual, establecer las prioridades y consensuar las políticas de apoyo a la formación musical en Menorca".

Por lo que respecta al segundo punto, se conmina a Baíllo a ejercer "un trabajo continuado de coordinación con los ayuntamientos" y a facilitar "una coordinación efectiva entre las distintas administraciones" para conseguir de esta manera nuevas vías de cofinanciación de los gastos que garanticen la pervivencia y la calidad en la enseñanza de las escuelas de música.

En estos momentos, entre un 60 y un 80 por ciento de la financiación de estos centros lo asumen los municipios, entre un 30 y un 40 por ciento las familias y apenas un 10 por ciento, en conjunto, el Govern balear y el Consell de Menorca.