TW
0

Una revisión del plan de usos del puerto que Maó que otorgue mayor peso a los municipios en la toma de decisiones y que también sirva para revitalizar económicamente esta zona es el fin principal de la propuesta que ha presentado esta mañana el PSM més per Menorca y que en las próximas semanas elevará a los plenos del Consell Insular, el 23 de abril, y del Parlament, aún por determinar.

La formación nacionalista dice estar "preocupada" por la "poca capacidad de decisión" que tienen las instituciones menorquinas en el seno del consejo de administración del puerto, lo que ha permitido que la Autoritat Portuària de Balears (APB) haya tomado decisiones "que no han redundado en beneficio de los ciudadanos mahoneses y menorquines".

En este sentido, el portavoz de la agrupación en Maó, Joan Carles Villalonga, ha puesto como ejemplo los concursos de amarres y las casas de Cala Figuera. "Lo que ha pasado estos últimos años en el puerto es un cúmulo de despropósitos por la incapacidad de gestionar desde Menorca", ha subrayado.

Para esta formación, es necesario un nuevo plan de usos que lo sientan como propio no sólo el Ajuntament, sino también "todos los sectores que trabajan en el puerto", según el diputado autonómico Manel Martí. "Se trata de hacer posible la convivencia de todos los sectores", ha afirmado, "algo que con el actual plan no es posible".

Asimismo, los nacionalistas también quieren que la gestión de todos los puertos de Menorca se lleve a cabo "por una única entidad" -y no en dos como hasta ahora- y que ésta, además, sea al menos autonómica. "Hay que menorquinizar la gestión del puerto sea de la forma que sea: bien dando más peso a las entidades locales, bien mediante una gestión autonómica integral de todos los puertos o buscando cualquier otra fórmula", ha remarcado Villalonga.

Por su parte, Martí también ha animado a la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynès, del Partido Popular, "a liderar este proceso". "La mejor manera de revitalizar este espacio es conseguir una gestión integral con una sola entidad participada por los sectores de la isla", ha insistido. "Una gestión menorquina del puerto dará respuesta a las necesidades existentes desde la proximidad", ha agregado la consellera insular Maite Salord.