Ahorro. Ayuntamientos y Consell están decididos a reducir sus facturas de luz mediante un contrato unificado para todos ellos - Javier

TW
0

Menorca se ahorrará en la factura de luz alrededor de 421.000 euros anuales gracias a la contratación mancomunada del suministro energético entre los ocho ayuntamientos de la Isla y el Consell. Esta cifra representa aproximadamente el diez por ciento del coste total del recibo de luz para estas instituciones que actualmente suma unos cuatro millones de euros, según explicó ayer el conseller insular de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga.

El ahorro podría comenzar a ser efectivo a partir del próximo verano si se tiene en cuenta que hace apenas unos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la esperada convocatoria del concurso público para que las compañías eléctricas presenten sus ofertas al Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, órgano supramunicipal que coordinará esta acción. El presupuesto inicial de licitación es de 4,2 millones de euros y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo día 4 de mayo. El valor estimado del contrato asciende a 8,5 millones de euros.

Cada Ayuntamiento entregó el año pasado al Consell una relación de todos los contadores y la potencia contratada para cada uno de ellos, con la finalidad de especificar y poder cuantificar el consumo de cada municipio por separado. De esta forma, a pesar de tener un contrato conjunto, cada Consistorio pagará su consumo. Fernando Villalonga espera que tras la liberalización del mercado energético, las compañías suministradoras oferten para estos grandes consumidores un mejor servicio, además de rebajar sus precios para competir entre sí, lo que redundaría en el ahorro en la factura anual de luz en tiempos de crisis como el actual.

Gastar menos

De hecho, ese ahorro inicial estimado del 10 por ciento podría incrementarse según Villalonga por mor a esta competencia. Incluso, aunque prudente, vaticina que la rebaja en la factura eléctrica de ayuntamientos y Consell podría alcanzar en un futuro el 20 por ciento, si a ello se suma la implementación de un plan de eficiencia energética en toda Isla. Hay que tener en cuenta que a finales de 2011 la deuda contraída con la compañía Endesa por los ayuntamientos del a Isla, particulares, organismos públicos y clientes sumaba los 2,4 millones de euros. Estos impagos se multiplicaron por cuatro en los últimos tres años. Las causas del espectacular incremento de la deuda hay que buscarlas en la crisis y el paro en el caso de las familias, mientras que en lo que se refiere a la morosidad que arrastran algunos organismos públicos, los motivos hunden sus raíces en los problemas de financiación y la reducción de ingresos.