Solar. La promoción de viviendas de protección oficial se construirá en una parcela ubicada en la carretera de Sant Tomàs - Cris

TW
0

La primera promoción de viviendas de protección oficial que se levantará en Es Migjorn Gran comenzará a ejecutarse en 2013. Éste es el compromiso que el director gerente del IBAVI, Roberto Cayuela, asumió con el alcalde del municipio, Pere Moll, tras la visita de la parcela donde el bloque de pisos va a tomar forma.

La intención del organismo oficial es contar con la redacción del proyecto este mismo año e incluir en los presupuestos de 2013 la partida para la construcción de esta promoción en Es Migjorn Gran.

El alcalde, Pere Moll, tenía esperanzas de que la ejecución de una petición tan reivindicada por el municipio pudiera comenzarse este mismo año. No obstante asegura que "ya dábamos por hecho que el proyecto no se ejecutaría con tanta rapidez". Así es como Moll no duda en aplaudir que la iniciativa avance y si los compromisos del Govern se cumplen, "en 2013 veremos levantar definitivamente una necesidad histórica".

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha detectado que 23 personas están interesadas en adquirir una de estas viviendas sociales tras llevar a cabo una ronda de contactos con los ciudadanos potenciales a este tipo de pisos.

Roberto Cayuela, quien se desplazó el lunes hasta el municipio con dos arquitectos de la dirección general de Vivienda del Govern para valorar el suelo disponible, sondeará a estos peticionarios para poder perfilar los requisitos de la nueva promoción "adecuándose en la medida de lo posible a las necesidades de los interesados", señala Moll. Así es como el IBAVI ponderará si conveniar un régimen de alquiler, de compra o de alquiler con opción de compra, siendo ésta última la que el equipo de gobierno considera más apta para los entrevistados.

La parcela donde se levantará el bloque de viviendas cuenta con una superficie de 1.550 metros cuadrados con una capacidad para unos 30 o 35 hogares.

Las fases de ejecución del proyecto son una nueva incógnita para el Consistorio. Según Moll, los técnicos del IBAVI calculan que la iniciativa tendrá que desarrollarse en varias fases. Y por ello, el Ayuntamiento luchará para que se desarrolle en un máximo de dos períodos.

Pere Moll recuerda que existe un convenio rubricado a tres bandas entre el Ayuntamiento, el IBAVI y la propiedad de la parcela que establece que el organismo público asumirá el compromiso de comprar el solar y ejecutar el proyecto de construcción, el Ayuntamiento cambiará la calificación urbanística de la parcela para que sea posible la construcción de planta baja y dos pisos y, los propietarios deberán dotar la parcela de servicios básicos, una actuación que está prácticamente ejecutada.

El director gerente del IBAVI propuso a su vez que se pueda pagar una parte del coste de la compra del solar "en especies", es decir, los propietarios puedan percibir parte del pago con locales comerciales que se prevén construir en la planta baja del edificio. Esta medida se plantea ante el "excesivo" precio que la propiedad solicita para la venta del solar.