Consumo. El Govern y Endesa han puesto en marcha un plan piloto de ahorro energético - Archivo

TW
0

Los impagos a Endesa han aumentado y con ellos los cortes de luz. La compañía ha ejecutado a lo largo del primer trimestre del año 672 cortes del suministro eléctrico en Menorca, o lo que es lo mismo, desde principios de año, siete hogares se han quedo sin luz cada día por no abonar el recibo correspondiente. No obstante, el porcentaje es ligeramente inferior (-1,01 por ciento) al registrado en 2011, cuando la compañía llevó a cabo 9.720 cortes de luz en total. Hay que tener en cuenta que estos no se ejecutan nunca antes de los dos meses desde la fecha de vencimiento de la factura. Además, la ley tampoco permite el corte de suministro en el caso de servicios esenciales.

En general, la morosidad se ha incrementado entre los clientes particulares debido a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias y la Administración a causa de la graves problemas de financiación que arrastran y, en menor medida, entre las pequeñas y medianas empresas. Cabe recordar que a finales de 2011, la morosidad alcanzó en Menorca los 2,4 millones de euros. Esta cifra podría haberse incrementado, aunque la compañía no ha ofrecido datos actualizados. Fuentes de Endesa señalan al respecto que tras la liberalización del mercado eléctrico es difícil realizar comparativas, porque los clientes pueden variar de un año a otro.

Plan de ahorro
Precisamente, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo eléctrico, el Govern y Endesa han puesto en marcha este año un plan piloto de ahorro energético en los hogares de Balears. En Menorca se instalarán 30 dispositivos que permitirán al cliente visualizar en tiempo real cuál es su consumo energético en euros y no en kilovatios. Quince de estos dispositivos serán "equipos sencillos" y facilitarán la información a través de una pantalla. Los otros 15 serán "más sofisticados" (para hogares conectados a internet) y también ofrecerán datos en tiempo real sobre el consumo individual de los electrodomésticos y la posibilidad de actuar sobre ellos para optimizar el consumo. La elección de los hogares se realizará en función de la edad, del gasto eléctrico, el equipamiento del hogar, la orientación a la tecnología y la motivación para participar en la iniciativa.

Fuentes de Endesa señalan que solo con la instalación del dispositivo sencillo, en el que el cliente puede comprobar en tiempo real el consumo energético en euros, se calcula que el ahorro puede llegar al 10 por ciento de la factura eléctrica. Con el equipo más sofisticado, ese ahorro subiría al 30 por ciento al permitir al cliente desconectar electrodomésticos en momentos puntuales, incluso desde el trabajo, apagar luces innecesarias y cambiar hábitos. Este programa piloto tendrá una duración de nueve meses y la participación será voluntaria.