Es Viver. Este tramo del litoral de la bahía de Fornells, con una extensión de unos doce metros lineales, es actualmente un "macar" - a.e.m.

TW
0

El alcalde de Es Mercadal ha solicitado autorización a la Demarcación de Costas de Palma para colocar unas 20 toneladas de arena en la playa de Es Viver de Fornells para que los vecinos puedan disfrutar de este tramo del litoral.

La petición viene promovida por las reiteradas demandas de los vecinos del núcleo pesquero de Fornells de disponer de una zona de playa que actualmente es un "macar".

La intención municipal es que la colocación de la arena se realice en los primeros días de julio para que "sean estrictamente los meses de verano cuando turistas y vecinos puedan disfrutar de esta playa de Fornells", explica el alcalde del municipio, Francesc Ametller.

Cabe recordar que este tramo del litoral de la bahía de Fornells, cuya extensión es de aproximadamente doce metros lineales, fue acondicionado por la propia Demarcación de Costas entre 2002 y 2003. Dicho proyecto contemplaba no sólo la demolición de los viveros, la construcción de un paseo marítimo y la colocación de una barandilla sino que además incluía la dotación de arena en esta playa que, por causas naturales, desaparece anualmente durante los meses de invierno.

El coste de la actuación será asumido por el Ayuntamiento aunque Ametller solicita la supervisión de los técnicos de la Demarcación de Costas para que "cualquier medida que se tome sea estrictamente respetuosa con el medio ambiente".

El edil indica a su vez que en la urbanización de Son Parc existen varios solares calificados como urbanizables y que disponen de una arena de color blanco con características muy similares a la de la bahía de Fornells y que "de todas formas deberá ser retirada cuando se proceda a edificar las parcelas", señala Ametller. Así es como el alcalde puntualiza que "no sería ningún inconveniente desplazar hasta el lugar arena de pedrera si así lo aconsejaran los técnicos". El alcalde pone de manifiesto el "alto interés turístico de este núcleo de Fornells y una zona muy utilizada por los vecinos del pueblo.

Asimismo, el equipo de gobierno es consciente de que la arena que se coloque en la zona va a desaparecer de manera natural durante los meses de invierno.
Ametller recuerda que durante unos años, esta restitución de la arena de Es Viver de Fornells se llevaba a cabo con carácter anual aunque en los últimos ejercicios no se ha tomado esta iniciativa.