Pleno. Los consellers debatieron principalmente sobre transporte, ya fuera viario, aéreo o marítimo - Javier

TW
0

Una nueva addenda al convenio de carreteras que el Gobierno del Estado tiene rubricado con el Consell contempla que la partida de cuatro millones que los Presupuestos Generales del Estado no incorporan en 2012 se posponga para 2015. Así lo anunció ayer el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, en una interpelación presentada por el Grupo Socialista en el pleno celebrado ayer.

Los Presupuestos Generales del Estado han reducido la partida inicialmente asignada al Consell en función del convenio de carreteras en un 46 por ciento, otorgando para este año a la mejora de la red viaria insular 4,4 millones de euros en lugar de los 8,4 millones que aparecían en la addenda aprobada y firmada para el presente ejercicio.

El conseller de Movilidad garantizó la partida de este 46 por ciento para 2015, un aplazamiento que "no interferirá en la ejecución de las obras de mejora de la red viaria puesto que acumulan un retraso de dos años". Con ello, Alejandre matizó que la renovación del tramo Maó-Alaior debía comenzar en 2010 cuando va a ejecutarse este año.

Por otra parte, la partida que el Govern debía ingresar del ejercicio de 2011 (2,9 millones) generó un cruce de confusiones entre populares y nacionalistas. Y es que según el conseller Alejandre el anterior responsable balear de Obras Públicas, Jaume Carbonero, firmó una modificación del convenio para retrasar hasta 2018 la entrega de los 2,9 millones de euros de 2011 dejando sin partida dicho ejercicio y estando aun pendientes de cobro las cuantías de 2009 y 2010.

Según la consellera nacionalista, Maite Salord, "Jaume Carbonero solo hizo una propuesta que nunca fue aprobada por el Consell" y que por tanto, la partida sigue estando garantizada. "Para modificar el convenio hay que rubricar una addenda que nunca se ratificó", señala Salord.

Alejandre anunció que, a pesar de esta falta de ingresos, el Consell iniciará las obras del Camí de Torralba antes de finalizar el año con algunas modificaciones para incluir un carril bici. La iniciativa se toma al tratase de un vial "muy transitado" y que requiere de una "actuación urgente de mejora", señala.

Aéreo y marítimo

La obligatoriedad de presentar el certificado de residente para el descuento en los viajes fue de nuevo motivo de debate en el pleno. Y es que el Grupo Socialista propuso la aprobación de una propuesta de acuerdo que instara al Ministerio a que el DNI sea un documento suficiente para acreditar la residencia. Los socialistas rechazan la medida del Ministerio adoptada para detectar la bolsa de fraude pero que, según los socialistas, "incide sobre el ciudadano, que es quien menos culpa tiene de ello".

El conseller popular Luis Alejandre aseveró que "el DNI no es un documento suficiente" al constarle "acciones fraudulentas de algunas compañías que hacen uso del documento de identidad sin que exista el movimiento de los pasajeros que ellos constatan ante el Ministerio". Alejandre indicó que se trata de un proyecto en trámite parlamentario que comienza hoy y recordó que desde la página del Consell se permite la expedición del certificado de forma rápida y gratuita. Es por ello, que la propuesta de acuerdo fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

Por otra parte y en materia marítima, el equipo de gobierno popular y los dos partidos de la oposición consensuarán una propuesta de acuerdo para mejorar la gestión del puerto de Maó. La propuesta, presentada por el partido nacionalista y que pretendía reclamar al Estado el traspaso, no sólo de la titularidad sino también de la gestión del puerto de Maó para "menorquinizarla", quedó sobre la mesa a la espera de llegar a un consenso que estimule la mejora de la gestión implicando a los órganos competentes y al sector.

ASPANOB

Finalmente, y en materia social, el pleno aprobó por unanimidad instar al equipo de gobierno a hacer efectiva la deuda adquirida y pendiente del 2011 con la entidad ASPANOB además de instar al equipo de gobierno a solicitar al Govern el pago de los convenios firmados y pendientes de liquidar con dicha entidad. Es más, la consellera Aurora Herráiz avanzó que a final de mes el Consell hará efectivo parte del pago pendiente.