TW
0

Las nuevas ordenanzas de horarios y ocupación de la vía pública aprobadas por el Ayuntamiento de Maó han despertado el malestar entre los responsables de bares, cafeterías y restaurantes del municipio, lo que ha llevado a CAEB a remitir una carta al presidente del Consell, Santiago Tadeo, a través de la que exigen que se aplique la misma reglamentación en este sentido en todos los pueblos de la Isla.

La patronal solicita que las normas se adecuen a las necesidades de la industria turística y de ocio y, en esta línea, proponen que sea la Conselleria de Turismo la que elabore un borrador con la participación de los representantes empresariales del sector.

Durante la comisión insular de Menorca de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears celebrada el pasado día 10, los empresarios del sector de la restauración consideraron inapropiado que los ayuntamiento impulsen, cada uno por su lado, nuevas reglamentaciones que, según aseguran, "restringen o dificultan la actividad de las empresas turísticas".

En este punto, concretaron que mientras las terrazas de Maó deberán estar recogidas a las 22 horas durante el mes de mayo, en otros municipios podrán permanecer abiertas hasta la 1 de la madrugada.

Los empresarios señalan también que la aplicación de las diferentes medidas que prevén las ordenanzas aprobadas tendrán efectos negativos sobre los resultados empresariales, además de dificultar el mantenimiento del nivel de empleo que sería deseable al inicio de la temporada alta.

"Debemos asumir que estamos en una economía turística, como tienen asumido en nuestros destinos competidores, por lo que las normas deberían limitarse a asegurar la convivencia entre los habitantes y las actividades empresariales, sin imponer restricciones adicionales en los casos en que no se den situaciones de conflicto", remarcan.

Asimismo, denuncian que la ordenanza de horarios del Ayuntamiento de Maó limite la temporada alta a los meses de junio a septiembre, algo que contrasta con la promoción de planes para desestacionalizar la actividad turística que se lleva a cabo desde el Consell.