TW
0

La Asociación de Empresas Forestales de Menorca (ASEFOME) ha calificado este martes de "preocupante" el anuncio realizado por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de que este año no se llevarán a cabo los tratamientos aéreos y terrestres contra la plaga de oruga peluda que afecta a los encinares y a otras zonas rústicas y urbanas de Menorca.

La entidad ha considerado que la falta de tratamiento puede dar lugar a un rebrote de la plaga, tras los buenos resultados alcanzados con las fumigaciones realizadas el año pasado.

En este sentido, ASEFOME ha indicado que, en base a un estudio elaborado por la Conselleria balear de Medio Ambiente, en Menorca no existen suficientes enemigos naturales de la plaga que puedan paralizar su avance.

Este mismo informe detalla que el inicio de la actual plaga en Menorca data de los años 2003 y 2004, por lo que, según la entidad, se constata que en la Isla no se cumple el ciclo de cuatro o cinco años a cuyo término, según algunas opiniones, habría finalizado el avance de la plaga de oruga peluda.

De este modo, ASEFOME ha subrayado que estos datos demuestran que la plaga tiene ya un carácter endémico en la Isla y, por tanto, se precisan actuaciones de control para paliarla.

En este punto, la asociación forestal ha recordado que debería ser a finales de abril e inicios de mayo, cuando nacen las larvas de la oruga, el momento adecuado para acometer las fumigaciones en las zonas afectadas.