Oposición. Gomila, Arnau, Ferrando, Urbina y Manzanares, ayer - MP

TW
0

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Es Castell solicitan una reducción del sueldo de la concejala de Economía y Hacienda, Irene Coll, al considerar que la nómina que percibe no se adecua al trabajo que desarrolla en el Ayuntamiento.

Los tres partidos representados en el Ayuntamiento pero sin áreas de gestión (PSOE, PSM y EM) comparecieron ayer en rueda de prensa para denunciar que el sueldo de la portavoz de Unió Menorquina no se adecua al sueldo del resto de concejales, una situación que se debe, según la oposición, "a un pago político para dar estabilidad al equipo de gobierno" teniendo en cuenta que "con el voto de Coll el PP consigue la mayoría absoluta en la toma de decisiones". Así, el concejal socialista Francisco Arnau indicó que la retribución que percibe Coll es de 1.680 euros mensuales cuando "ni tan siquiera forma parte de las Juntas de Gobierno". No obstante, la oposición consideró que en el anterior mandato la portavoz de UMe desarrolló un correcto trabajo al frente de las áreas de Turismo, Servicios Sociales y Urbanismo, pero que en el actual "Coll no dedica a su área el tiempo que debería". A pesar de ello, los grupos de la oposición aseguran que la concejalía no está desatendida puesto que cuenta con técnicos muy cualificados para la materia.

Respecto al alcalde, Lluís Camps, también le aconsejaron que solicitara una excedencia en su puesto en el cuerpo de bomberos para que lo ocupe algún ciudadano que no tenga trabajo. La oposición considera que su situación es "una práctica lícita pero no ética" teniendo en cuenta que el equipo de gobierno está solicitando a los ciudadanos un esfuerzo económico para poder redireccionar las cuentas municipales. A ello señalan que es el municipio que mayor tasa de paro presenta, con un 35 o 40 por ciento de desempleados.

Sobre el plan de ajuste a aplicar bajo las directrices del Gobierno y que pasa por subir el IBI, impuestos de construcción y vehículos y eliminar las bonificaciones en las plusvalías, la oposición denuncia a su vez una reducción de costes de personal con una bajada de la jornada laboral de algunos efectivos de policía. Tampoco se sustituirán excedencias prescindibles y proponen que los contratos externalizados sean prestados por el personal municipal. Arnau puntualizó que para 2014 el Ayuntamiento aplicará una nueva tasa de recogida de basura -que actualmente se incluye en el IBI- con una previsión de ingresos de 300.000 euros.

Coll: "Lamento que quieran desmerecer nuestro trabajo"
Contundente y enfadada. Así se mostraba la portavoz de UMe, Irene Coll, tras conocer las declaraciones de la oposición que tildaba de "crueles y falsas". Aseguraba que la retribución que percibe no llega a los 1.200 euros netos, "un sueldo equilibrado". Lamentaba que la oposición tenga que utilizar estos argumentos para desmerecer el trabajo del equipo de gobierno. Además, indicaba que su puesto no es una dedicación exclusiva, no obstante, "siempre que han necesitado algo me han encontrado", además, indicaba haber mediado con la alcaldía por peticiones de la oposición. Defendía su derecho a tener "una parcela más privada a nivel de calle cuando ya no soy alcaldesa" y se defendía de su no asistencia a las juntas de gobierno por no ser teniente de alcalde. Además, aseveraba no haber cuestionado nunca la ausencia de la oposición en algunas comisiones. Recordaba que en su etapa como alcaldesa "fui la única que no me subí el sueldo" y concluía que "la ignorancia es atrevida".