Visitantes. Los bares esperan que las fiestas puedan compensar las pérdidas por la crisis - Archivo

TW
0

Los bares de Ciutadella están creando un frente común para que la nueva ordenanza de Sant Joan no entre en vigor en estas fiestas. El colectivo de afectados solicita al Ayuntamiento que suspenda la tramitación de la norma hasta que no se abra un periodo de debate y se alcance un consenso con el sector, para que, en todo caso, la ordenanza pueda entrar en funcionamiento por Sant Joan del año que viene.

En el sector hay malestar e indignación por la ordenanza que fue aprobada de forma inicial por el pleno y que se encuentra en periodo de alegaciones. Ayer mismo, representantes de los bares registraron en el Ayuntamiento setenta alegaciones para que la tramitación de la norma se suspenda para estas fiestas "hasta haber alcanzado un acuerdo con los representantes del sector afectado y lograr el máximo consenso".

Al sector le escuecen aspectos de la nueva normativa como el pago de una fianza de 1.500 euros, al considerar que el abono de una cantidad así llega en un momento en que los bares acucian la crisis. "Creemos que el Ayuntamiento debe considerar, antes de impulsar nuevas reglamentaciones, la grave coyuntura económica que padece el sector turístico y comercial y, en particular, los bares, cafeterías y restaurantes, que tienen en sus fiestas patronales una de sus principales fuentes de ingresos, sin las que la viabilidad de estas empresas sería prácticamente nula", se señala en el modelo de alegaciones.

Además, esgrimen que "no es el momento oportuno para añadir nuevas restricciones e impedimentos a la actividad de estos negocios. Las perspectivas para la próxima temporada no son positivas, por lo que la aplicación de las medidas puede repercutir de forma negativa".

Los bares, cafeterías y restaurantes de Ciutadella también lamentan que el Ayuntamiento esté abordando la revisión de las ordenanzas de ocupación de vía pública y de horario de apertura de los establecimientos a las puertas de la temporada turística.

Abrir el melón
Critican que el Consistorio "abra el melón" a las puertas del verano y denuncian la inseguridad que lleva padeciendo el sector con "los constantes" cambios normativos en los últimos años. En este punto también piden consenso "para conseguir ordenanzas que duren en el tiempo".