Cambios. La Avenida Menorca pasará a ser zona azul, algo que ha generado debate entre los vecinos - Javier

TW
0

El proyecto del Ayuntamiento de Maó de convertir la Avenida Menorca en zona azul ya ha empezado a generar las primeras reacciones por parte de vecinos y comerciantes. En el caso de los residentes en esta calle se percibe cierto rechazo a la iniciativa. Una vecina explica que no ve justo que tenga que pagar por aparcar cerca de su casa. "Salgo de trabajar y solo tengo una hora para comer. ¿Tengo que aparcar el coche más lejos si no quiero pagar? El Ayuntamiento de Maó ya es uno de los más caros de España. Pagamos un Impuesto de Circulación muy alto. No me parecería mal si se tuviera en cuenta a quienes vivimos aquí", dice.

Otra residente asegura que ella intentará encontrar un espacio gratuito. "Ya hay mucha zona azul. Creo que lo hacen para recaudar, nos cuentan cuentos. Han hecho aparcamientos gratis, que estaba muy bien, y de repente los ponen de pago. Por muy bajas que sean las tarifas no me convence nada"."Si pago el Impuesto de Circulación, tengo derecho a dejar el coche todos los días que quiera. Además, todos querremos aparcar en zonas gratuitas y se llenarán", comenta otro ciudadano.

Algunos vecinos, sin embargo, sí creen que la zona azul será beneficiosa. "Opino que hace falta porque no hay manera de encontrar aparcamiento. Así, los coches se moverán más y todos tendremos más opciones", apunta una vecina.Por otro lado, la opinión de los comerciantes está más dividida. Mientras que una amplia mayoría piensa que la rotación de vehículos será buena a nivel comercial, otros creen que la gente no se parará en la zona si no puede dejar el coche gratis. Eso sí, el punto que más preocupa es el de no poder estacionar cerca de sus propios comercios. "Para mí es una burrada. Estoy doce horas en la panadería y vengo de Alaior. Me saldrá muy caro dejar aquí el coche, además de que no puedo salir cada dos horas. Con el precio de la gasolina, como para ponerse a dar vueltas ahora", dice una comerciante.

"Muchos de nosotros ya aparcamos en el Cuartel de Santiago porque el 85 por ciento de los coches que hay estacionados en la Avenida Menorca son de los vecinos. Hay quienes, con la crisis, han dejado las plazas de parking de los edificios y han decidido aparcar en la calle. A mí me parece bien", comenta una empresaria. "Creo que es una idea correcta por la rotación. Nos hace falta porque no hay manera de dinamizar la zona", dice otro ciudadano.

Mientras algunos comerciantes aseguraron no conocer que se iba a realizar tal proyecto, otros apuntan que la policía de barrio les habló de la propuesta hace unos meses pidiéndoles opinión.cós de gràciaEn cuanto a la iniciativa de convertir el Cós de Gràcia en un boulevard, los comerciantes acogen la idea de manera positiva aunque les preocuparía la duración de las obras. "Supongo que nos acostumbraríamos a venir andando. Si queremos que Maó crezca, debe hacerlo en todos los sentidos, y no podemos aparcar en nuestra misma puerta", dice un comerciante. "Me parece bien porque esta calle está algo deteriorada aunque quitar los aparcamientos puede ser un problema porque ya nos volvemos locos para aparcar. Somos muy cómodos pero tenemos que espabilar, que Maó está hecha una pena", comenta la propietaria de una tienda. "Yo lo haría pero solo hasta el Ocimax. Es un gasto excesivo y quitarían muchos aparcamientos. Además, ¿por qué encuentran tan importante la calle ? ¿Hacia dónde va? Yo lo veo excesivo", dice otra ciudadana.