Hotel Hamilton - Javier

TW
0

Tres hoteles comienzan la temporada 2012 con una nueva imagen tras haber pasado por una reforma integral que les permite aumentar su categoría. Son el Hotel Carlos III, el Barceló Hamilton -ambos en Es Castell-, y el complejo de apartamentos Son Blanc Cottage, en Ciutadella.

El primer establecimiento, del grupo Artiem Hotels, cumple sus 50 años de existencia y ha estado en obras los últimos seis meses para remodelar no solo sus 85 habitaciones, sino también la recepción, la zona de bar y la terraza; también se han hecho mejoras en el restaurante, la zona de la piscina y los salones, además de abrirse nuevos ventanales que miran al puerto de Maó y habilitar tres suites con jacuzzi.

Con medio siglo de existencia y muy especializado en la clientela británica, el Carlos III mantiene su carácter pero intenta abrirse también a la demanda de otros mercados, como el alemán y el centroeuropeo.

Pese a que el contexto económico es complicado, las empresas hoteleras menorquinas o instaladas en la Isla realizan un esfuerzo inversor para mejorar los establecimientos, con el convencimiento de que la modernización es necesaria para competir, pero al tiempo reclamando mejoras en el propio destino.

"Sin hoteles no hay destino, sin embargo casi nunca los hoteles son el destino", declaró ayer el gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Juanico, quien añadió que los empresarios esperan ahora que se tramite la Ley balear de Turismo, antes de que finalice el actual periodo de sesiones del Parlament, para que esto "agilice los trámites e incentive a las empresas a invertir".

La normativa también regulará el condominio, una reivindicación de los empresarios del sector.

Otra gran inversión que se estrena este verano es la realizada por la cadena Barceló en el hotel Hamilton, más de 7 millones de euros. El establecimiento abrió ayer sus puertas con una imagen totalmente renovada y categoría de cuatro estrellas, aunque tramita su calificación como cuatro estrellas superior.

La modernización de sus 155 habitaciones, la construcción de una nueva piscina y un skybar con vistas al puerto -se abrirá el próximo día 11-, y la transformación de la antigua sala de banquetes, en la planta inferior, en una zona de bienestar y fitness dan como resultado un Hamilton de diseño minimalista pero que también guarda detalles clásicos en su decoración.

En Ciutadella, los 95 apartamentos Son Blanc Cottage, explotados por la empresa Vacances Menorca, han sido remodelados y se sitúan en la categoría de cuatro llaves. El aparthotel forma parte del resort de Sa Caleta y está orientado al turismo familiar.