UPCM. Ha presentado un texto que alcanza las 110 páginas - Cris

TW
0

El escrito de acusación de UPCM llama la atención sobre "los pasmosos ejercicios de irresponsabilidad" protagonizados por Gabriel Cardona, Llorenç Brondo y Avel·lí Casasnovas a la hora de intentar descargar sus respectivas responsabilidades entre unos y otros o, en ocasiones, en sus subordinados. Tanto el exedil de Turismo como el de Urbanismo se escudaron en sus técnicos para "escurrir el bulto".

UPCM ironiza con las referencias que se realizan en varios de los expedientes investigados para adjudicar los trabajos a SAP a la especial "naturaleza intelectual y técnica" de los encargos. Así, sentencia que tanto el presidente del Consorci Pla Mirall, Avel·lí Casasnovas, como el alcalde, Llorenç Brondo, procedieron a "ratificar" sin poner la menor objeción los amaños, como cuando "sabían, como sabía el alcalde, que las obras del palmeral de Cala en Blanes III fase ya se habían terminado" en el momento en que procedió a firmar el decreto por el que se adjudicaron los trabajos.

"O como -añade UPCM- tenía que saber un concejal de Urbanismo (...) como Avel·lí Casasnovas, que (a pesar de los informes firmados por el señor José María de Simón Chueca con el visto bueno del señor Saura Pradas), no se necesitaba en pleno siglo XXI de ningún ingeniero dotado del genuino talento 'intelectual y técnico' que pudieran reunir los que proyectaron y ejecutaron en el siglo XIX el Canal de Suez para proyectar una rotonda, urbanizar el entorno de una iglesia o nivelar y asfaltar un aparcamiento".

El 'ABC de la ingeniería

Las alusiones irónicas a este hecho son constantes en el larguísimo fajo -110 páginas- presentado por UPCM al Juzgado. Así, se indica que "la mayoría de proyectos presentados por SAP no pasan de la ingeniería más elemental, de lo que coloquialmente hablando podríamos llamar el 'ABC' de la ingeniería, tratándose de simples alisamientos del terreno y pavimentaciones, como en el caso de la creación de un aparcamiento en la Avenida de los Delfines, el diseño de una elipse en la rotonda de Calespiques, la instalación de barbacoas y fregaderos, la construcción de lavabos, solera de hormigón de unos 70 metros cuadrados a modo de escenario y unas pequeñas gradas de menos de 100 metros cuadrados en las tres fases del palmeral de Cala en Blanes, o las obras descritas en el proyecto ejecutivo de mejora de zonas peatonales paralelas del canal del lago de Cala en Bosc".